El síndrome de Poland, un trastorno en el que los individuos afectados nacen con músculos ausentes subdesarrollados en un lado del cuerpo, dando lugar a anomalías que pueden afectar al pecho, el hombro, el brazo y la mano.
Índice de contenidos
Las personas con el síndrome de Poland suelen carecer de una parte de uno de los principales músculos del pecho, llamado pectoral mayor. En la mayoría de los individuos afectados, la parte que falta es la gran sección del músculo que normalmente va desde la parte superior del brazo hasta el esternón. El músculo pectoral mayor anormal puede hacer que el pecho parezca cóncavo. En algunos casos, pueden faltar músculos adicionales en el lado afectado del torso, incluidos los músculos de la pared torácica, el costado y el hombro, o estar poco desarrollados.
¿Qué es el síndrome de Poland?
El síndrome de Poland es una malformación de la pared torácica, seguida de la mano y el pecho del mismo lado que se desarrolla, según estudios, durante la etapa del desarrollo del embrión, específicamente de la arteria subclavicular. Esta afección solo afecta a un solo lado del cuerpo una vez desarrollado, siendo una enfermedad que mayormente se ve más en la población masculina y no es tan frecuente como pueden presentarse otras enfermedades.
Causas del síndrome de Poland
Generalmente las causas de la enfermedad de Poland se desconoce o son inciertas, pero muchos investigadores han determinado que posiblemente este se inicie durante el desarrollo del embrión y se debe a una obstrucción sanguínea que no permite el flujo de la sangre al pecho, hombro, brazos y manos dando paso a un mal desarrollo de estas partes del cuerpo.
Otros aspectos importantes que se deben conocer sobre la enfermedad es que actualmente se ha descartado la posibilidad de heredar este síntoma, así que no es una enfermedad genética. Se cree que los casos raros del síndrome de Poland son causados por un cambio genético que puede transmitirse de padres a hijos, pero no se han identificado genes relacionados.
Clasificación de los tipos de síndrome de Poland
La enfermedad de Poland puede variar mucho con respecto al nivel de atrofia que presenta el paciente, por lo tanto es posible clasificarlo en tres tipos:
- Tipo 1: Es el más leve y a simple vista se ve más normal que otros tipos, en el caso del hombre la grasa y la piel cubren toda la estructura de las costillas y en las mujeres que sufren de este síndrome presentan un pecho parcialmente desarrollado.
- Tipo 2: El segundo tipo es el nivel intermedio y ya se puede observar un poco más de atrofia en la zona del pecho, las costillas se muestran más visibles y hay ausencia de pecho o casi la totalidad de las mamas en el caso de las mujeres.
- Tipo 3: Para este tercer tipo ya se puede observar claramente la afección total, se ve completamente la atrofia del pecho o la caja torácica porque se ve deforme.
¿Cómo saber que tengo síndrome de Poland?
Es importante saber que el síndrome no es hereditario y que actualmente se han presentado más casos de hombres que mujeres. Otro aspecto que se debe considerar para saber si se tiene el síndrome de Poland, es que al nacer no se puede apreciar el problema, la afección empieza a notarse una vez el inicio de la etapa de la adolescencia, principalmente para los casos más leves. En el caso del tipo 3 del síndrome de Poland es posible ver la atrofia desde el nacimiento.
Para el diagnóstico de síndrome de Poland el especialista realiza un examen físico y pruebas de imágenes para conocer la estructura interior de la cavidad torácica. Actualmente, se usan las resonancias magnéticas para detectar todos los tipos de síndrome de Poland.
Síndrome de Poland en mujeres
El síndrome de Poland, como mencionamos anteriormente es la falta de desarrollo del músculo pectoral, afectando también las costillas, el brazo y las manos de un mismo lado. Sin embargo, en las mujeres afecta además el desarrollo de la mama. Por eso son tratadas durante la adolescencia para mejorar la asimetría mamaria que produce el síndrome.
Síndrome de Poland en hombres
El síndrome de Poland afecta por lo menos a un 75% más de hombres, siendo afectado por su lado derecho un 70% de los pacientes. En términos generales la enfermedad afecta más psicológicamente a las mujeres que a los hombres y esto se toma como resultado de la variación incrementada de mujeres que se someten a una cirugía de reconstrucción mamaria para mejorar la apariencia de sus pechos. En cambio, para los hombres un gran porcentaje de los casos el síndrome no es tan elevado y pasa desapercibido.
Tratamiento del trastorno de la pared torácica
El tratamiento para el síndrome de Poland es totalmente diferente para hombres como mujeres, de acuerdo a las necesidades de cada persona. En el caso de las mujeres hay que realizar una intervención estética para reconstruir la mama dejando en completa función todo el sistema para amamantar sin ningún tipo de restricción. Las técnicas usadas en la mujer son la colocación de prótesis, injertos de grasa o transferencia de músculo dorsal ancho.
Para el paciente masculino solo el especialista cirujano plastico debe crear la sensación del músculo pectoral y puede tratarse después de la adolescencia porque no existe ningún tipo de riesgo o complicación con las funciones del cuerpo.
¿Se puede operar por la seguridad social el síndrome de Poland?
Para que una enfermedad o afección sea cubierta por la seguridad social debe poner en riesgo la salud del paciente. Por lo tanto, para pasar una intervención del síndrome de Poland a manos de la seguridad social debe estar sujeto a un estudio de todo el historial médico de como y porque afecta esta enfermedad al paciente para aprobar o no la cirugía.
Bibliografía consultada:
1. What Is Poland Syndrome? – Healthline.com. Kristeen Cherney. Accesado el 23.07.2021 2. Poland Syndrome – Medicinenet.com. John Mersch, MD, FAAP. Accesado el 23.07.2021 3. ¿Qué es el Síndrome de Poland? – Anatomik Modeling. Pr Jean-Pierre Chavoin. Accesado el 23.07.2021 4. El origen del Síndrome de Poland – Asociación Española de Síndrome de Poland. Accesado el 23.07.2021 5. El síndrome de Poland y la asimetría mamaria – Multiestetica. Mònica Aubert. Accesado el 23.07.2021 |