INSTITUTO ESPAÑOL | CIRUGÍA PLÁSTICA

Otoplastia en Madrid

Operación de orejas con el Cirujano Plástico Dr. Marco Amaya

Técnica quirúrgica consistente en la remodelación de las orejas prominentes para que adquieran una forma más armónica con el rostro.

Orion aim

Objetivo

Reposición de las orejas dejando una apariencia más uniformada.

Orion time limit

Duración

Oscila entre 1 y 2 horas, aunque puede variar según la complejidad de la intervención.

Orion surgeon

Procedimiento quirúrgico

Se lleva a cabo mediante anestesia local, o anestesia local más sedación. Normalmente para niños menores de 12 años suele utilizarse anestesia general. Es necesario el ingreso hospitalario, aunque usualmente recibe el alta horas más tarde.

Orion injury

Nivel de malestar

Las primeras 24-48 horas son muy molestas con un nivel de malestar entre 5-6 sobre 10. Pasado ese tiempo el malestar es muy bajo y solo se produce al contacto.

resultados

Resultados

Se trata de una intervención muy agradecida cuando el defecto es obvio.

Orion statistic

Recuperación

A las 72 horas se puede volver a la oficina si la evolución es favorable.

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es un proceso quirúrgico destinado a mejorar la forma de las orejas. Principalmente se encarga de la recolocación de las orejas dejando una apariencia mucho más uniforme con el resto de la cara. Sólo debe ser indicada en aquellos pacientes en los que existe una verdadera desproporción en la forma de sus orejas. Mínimos defectos es mejor no ser tratados. 

Las orejas y la nariz son áreas de especial sensibilidad estética y curiosamente los defectos son más percibidos por los pacientes que por su entorno. Es por ello que se requiere partir de unas expectativas realistas, y evitar imágenes preformadas de un resultado. El objetivo de la cirugía es devolver un aspecto de normalidad a las orejas y que estas pasen desapercibidas a terceros.

 

Usualmente esta técnica puede realizarse en los niños a partir de 10-14 años aproximadamente, ya que el tener “las orejas de soplillo” puede suponer problemas psíquicos graves generados por las relaciones personales en periodos de infancia y adolescencia. Aunque los casos más dramáticos se suelen operar durante la infancia, son muchos los adultos que nos solicitan consulta.

Hay que subrayar que las orejas en asa no son una patología, sino una variante de la normalidad, bastante frecuente, entorno al 5-10% de la población presentar alteración en la forma de los pabellones auriculares.  Sin embargo, a muchos pacientes les origina inseguridad, pudiendo en los casos extremos, ser  considerado por el paciente un hándicap en la interacción social. 

¿Otoplastia con cirugía o sin cirugía?

Solo existe una forma para corregir de forma definitiva y permanente las orejas en asa y es mediante cirugía. Con dispositivos externos podemos corregir temporalmente la forma; pueden ser útiles para hacerse una idea del cambio, pero nunca será una solución permanente.

La otoplastia es una intervención que por definición requiere de cirugía, por lo tanto otoplastia sin cirugía no existe.

¿En qué consiste la operación de orejas?

La operación consiste en reposicionar el cartílago auricular, para que la oreja tenga una forma menos llamativa. La reposición puede realizarse mediante suturas, o mediante el rayado del cartílago, la cicatrización hará que la reposición sea permanente.

Lo que opinan nuestros pacientes

Técnicas para la operación de orejas

Existen multitud de técnicas, la elección de una respecto a otra viene dada por el caso y la deformidad a tratar. La amplia mayoría comparten la misma vía de acceso localizada en la zona posterior de la oreja. La cicatriz es por tanto sólo visible desde la parte posterior, además para apreciarla hay que separar la oreja.

Simplificando mucho podemos diferenciar 2 tipos de técnicas:

La primera es la frecuentemente utilizada por ser menos agresiva, fácilmente reproducible y conseguir alterar la forma del pabellón auricular de manera más precisa.

La intervención en este tipo de técnicas quirúrgicas consiste en realizar una incisión detrás de la oreja para poder acceder al cartílago. Este cartílago es modificado o extirpado (si se requiere) y doblado, fijando la nueva posición con suturas, etc. La cicatriz es casi invisible por la zona en la que se encuentra.
pexels armin rimoldi 5301576
Captura

¿Pero cuál es la mejor? En mis manos  la mejor técnica es la de Mustarde. Personalmente he realizado varias modificaciones a la técnica descrita por Mustarde para mejorar los resultados. Esencialmente  intento minimizar el despegamiento, dejar un colgajo para cubrir las  suturas , modifico la localización de las suturas para recrear el antihelix y evitar la necesidad de suturas  concho-mastoideas. Añadido a esto  en función de los casos modifico la técnica para retraer los lóbulos  muy protruidos. 

¿Qué tecnica aplicamos al realizar una otoplastia?

Existen múltiples técnicas que se emplean para mejorar la apariencia de las orejas prominentes. Las  principales son:

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Otoplastia para niños con complejos

Son los niños los que sufren más frecuentemente el complejo por llevar, habitualmente, el pelo más corto que las niñas. En estas es más frecuente rechazar las coletas o las trenzas.

A la edad de 5-7 años los niños comienzan a percibir que la forma de sus orejas es diferente a la de sus compañeros, y estos últimos, empiezan a señalar esa diferencia.

En la inmensa mayoría de los casos, un niño con este complejo, presenta una alteración morfológica destacable, aunque la personalidad individual del niño puede modular de forma clara esa percepción. Teniendo por ello que estudiar cada caso de manera personalizada.

pexels burst 374765

Lugar de la intervención

La otoplastia es una técnica quirúrgica que requiere ingreso en una clínica u hospital y se realiza dentro de un quirófano. Nunca debe realizarse dentro de una consulta. La paciente ingresará en el hospital horas antes de la intervención.

¿Qué garantías tiene la operación?

En Medicina la única garantía que puede ofrecerse es que el procedimiento sea realizado en un entorno hospitalario, con los medios necesarios y por personal adecuadamente cualificado.

Dicho lo anterior, nos gustaría destacar que en el caso de complicaciones se intenta minimizar al máximo costes añadidos a la intervención.

¿Notarán el cambio?

Sí, durante las primeras semanas. La gente percibirá que ha ocurrido algo, las orejas estarán inflamadas, llevará una cinta en el pelo, las orejas pueden parecer muy pegadas las primeras semanas. Aunque, por sorprendente que parezca, muy pocas personas lo notarán pasadas 2-6 semanas de la operación. Le verán igual sobre todo si ayudamos a la confusión con un peinado diferente, o una camisa/collar/pañuelo… llamativo. 

En un paciente correctamente seleccionado e informado, intervenido por una profesional con la cualificación apropiada, es altamente probable el éxito.

¿Qué precio tiene la otoplastia en Madrid?

El precio puede variar ampliamente en función del hospital y el equipo médico. El procedimiento es relativamente sencillo lo que provoca que muchas personas sin la cualificación adecuada intenten realizar esta operación, atrayendo a paciente con precio inusualmente bajos. 

El precio suele estar comprendido entre los 2.500-5.000 euros.

Siempre recuerdo a una compañera anestesista que me relató la siguiente conversación:

Paciente: -¿ Dra. la intervención que me van a realizar es muy sencilla?

-Dra: – En sus manos imposible.

Tras exponer esta anécdota remarcó que, en manos expertas, es una cirugía sencilla.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Seguridad y satisfacción

INSTITUTO ESPAÑOL DE CIRUGÍA PLÁSTICA

¿Por qué elegirnos?

Cuando pensaba como contestar a esta pregunta pensaba en mis compañeras: la Dra. López, una cirujana valiente y capaz afrontar los problemas quirúrgicos más complejos; la Dra. Rubio, quizás la persona más inteligente con la que haya trabajado; o la Dra. Gómez, que suma además un tesón y resilencia increíbles. 

Todas ellas formadas en hospitales públicos, bajo el estricto programa de aprendizaje MIR avalado por el Ministerio de Sanidad, cuya nota de corte es de las más altas. La dificultad es comparable a las oposiciones a judicatura, inspección de hacienda, fiscal o notaria, al cuerpo diplomático,… 

Todas pertenecen a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, trabajando en algunos de los hospitales más punteros de España: Hospital La Paz y Hospital Puerta del Hierro.

Por si fuera poco, por encima de todo lo anterior, destacan por su calidez humana, su compañerismo y sus deseos de ayuda al prójimo, atributos primordiales para poder proporcionar una atención integral al paciente.

Comencé a interesarme por esta intervención tras comprobar el importante volumen de pacientes con esta patología y la gran satisfacción que provocaba entre las pacientes los resultados. 

Pacientes que no desean intervenirse por motivos estéticos, sino por querer que el pecho no sea un hándicap en su vida. Cuantas más pacientes operábamos, más pacientes acudían a consulta, fuimos variando las distintas técnicas descritas adaptándolas para alcanzar los mejores resultados.

Operamos a mujeres jóvenes, que luego nos recomendaban a sus madres, es muy curioso, pero si siempre operamos a la hija y luego a la madre. A mujeres pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que no podía llevar el chaleco abrochado, a profesoras, monitoras de gimnasio, varias juezas,… todas con el mismo problema que les afectaba de forma diferente en su día a día.

Descubre nuestra Guía clínica Otoplastia

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Seguridad y satisfacción

Referencias Bibliográficas

  1. Facial Plast Surg Aesthet Med. 2020 May 28. doi: 10.1089/fpsam.2020.0123. Online ahead of print.
  2. 2020 Jul 10. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–.
  3. Furnas DW. Correction of prominent ears by conchamastoid sutures. Plast Reconstr Surg. 1968 Sep;42 (3):189-93
  4. MUSTARDE JC. The correction of prominent ears using simple mattress sutures. Br J Plast Surg. 1963 Apr;16:170-8. 
  5. Aesthetic Plast Surg. 2019 Oct;43(5):1214-1225. doi: 10.1007/s00266-019-01441-2. Epub 2019 Jul 9.

Doctor Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

firma Marco 1

Preguntas frecuentes sobre la otoplastia

No podemos dar una cifra, pero si una aproximada de lo que se entiende por una oreja proporcionada.
La oreja de un adulto tiene una longitud media de 5,5-6.5 cm y una anchura que es el 50-60% de la longitud. La proyección media es 1-1,2 cm del tercio superior respecto al cuero cabelludo, en el tercio media la proyección es de 1.6-1.8 cm y a nivel del lóbulo es de 2-2.2 cm. El hélix debe proyectarse 2-5 mm más lateralmente que el antihelix en la vista frontal.
El 85% del crecimiento se produce en los 3 primeros años de vida, mientras se alcanza el 97-99% a los 8 años de vida. Es por ello que el procedimiento puede comenzar a realizarse a partir de los 5-7 años. Personalmente, en los casos leves, intento retrasar la intervención hasta los 12-13 años edad a la que es posible realizar el procedimiento con anestesia local.

Sí, pero es ambulatorio, es decir, el paciente abandona el hospital el mismo día de la intervención.
Tras la intervención el paciente permanecerá ingresado hasta que el equipo quirúrgico valore el alta.

Si. Toda intervención deja una cicatriz que puede ser más o menos perceptible en función de la cicatrización de cada paciente. Ahora bien ,si la pregunta es ¿Deja una cicatriz que se nota? No. En la inmensa mayoría de los casos, por encima del 99%, podemos decir que la cicatriz de la otoplastia es imperceptible para los demás. Solo si nos fijamos atentamente, volteando el pabellón, podríamos apreciarla. Solo sería perceptible si nos apareciera un queloide de gran tamaño, eventualidad anecdótica si se aplica un tratamiento precoz.

Tras la retirada del vendaje puede lavarse la zona con cuidado, aplicando posteriormente una solución antiséptica.

La actividad tipo oficina puede reanudarse a las 48 horas. Las actividades de esfuerzos tipo jardinería, construcción, o la actividad deportiva deberían esperar hasta la cicatrización 2 semanas.
 

Para nosotros, la mejor edad es aquella en la que se ha producido una maduración del paciente tal que permite realizar la intervención bajo anestesia local únicamente, o anestesia local y sedación. Esta edad suele ser a partir de los 11-12 años aproximadamente. A pesar de ello, en ciertos casos, en los que la deformidad puede condicionar el desarrollo, se puede plantear la intervención a partir de los 5-6 años.

La cirugía de las orejas va dirigida principalmente a personas, que presentar una alteración en la forma de las orejas, no siempre es una cuestión de estética.

No. Solo se trabaja sobre la piel y el cartílago.

Durante aproximadamente 2 semanas o un mes según los casos.

Aproximadamente a las 2 semanas.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
PRIMERA CITA GRATIS

Queremos ayudarte

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros

call

Llámanos

911 41 25 09 / 622 75 60 00

direct

Escríbenos

info@iecirugiaplastica.es

Nuestro horario

Lunes a Viernes
Sábados y domingos

¿Dónde estamos?

map

Visítanos

Hospital Ruber Juan Bravo 39, Calle Juan Bravo 39, 28006, Madrid

Procedimientos