Lo que necesitas saber sobre la otoplastia

Las orejas en asa afectan en torno al 5% de la población. Aunque no acarrean un problema funcional si pueden provocar ansiedad, o bullying sobre la persona que lo padece. Presenta una herencia de tipo dominante con diferente penetrancia. Es por ello frecuente la presencia de un familiar con el mismo problema.

Anatomia de la oreja

dVSE5nCW89GfxrlkhT6aL7vpW0V7CK8GPtieOkyQ g2zCnM7zscEcNSd5y0c8

Fotografías  Cosmetic Otoplasty. Schneider AL, Sidle DM. Facial Plast Surg Clin North Am. 2018 Feb;26(1):19-29. doi: 10.1016/j.fsc.2017.09.004.PMID: 29153186

9eXR3ifO8Op3Oq2XRRWaxFGfS6esw2n7 52jxZSBOKsnZnK7FP3ZrCLsQ32Kkdx4iaKK pTJZuScpu PYNnL6zo7XZWIlvRoa6E4p8K7EhUKOAd4iolHMvH4HBm11p9MIKk5qw8=s0

Objetivos de la otoplastia

En 1968 McDowell estableció los objetivos ideales para una intervención de otoplastia:

– La protusión del polo superior ha de ser corregida.

– El helix de ambas orejas  ha  de  verse más allá  del antihelix en la vista frontal.

– El surco posterior no debe parecer distorsionado.

– Idealmente la distancia de separación de la oreja a la mastoidea de arriba abajo de ir aumentando desde los 10-12 mm en la parte superior a los  20-22 en el tercio inferior.

Por desgracia, no siempre pueden conseguirse todos los puntos. En función de cada caso, algunos objetivos deben solo tomarse como referencias ideales.

Existen múltiples técnicas para la corrección de una oreja en asa. Básicamente, se dividen entre las que cortan cartílago o lo raspan y las que fijan su forma mediante suturas. Esta última técnica es la más empleada por nosotros.

La principal ventaja de esta técnica que es fácilmente reproducible y que no se daña el cartílago. El principal inconveniente es que puede recidivar más que otras técnicas, pero es fácilmente corregible con una revisión quirúrgica. Nosotros realizamos una versión de la técnica descrita originalmente por Mustardé consiguiendo reducir significativamente la recidiva del problema.

v71I0d3AnqKV1Oy0grT4pqjFWgQnDbDMF UXlu4VWwvtAzN5Uj7aB7nCSXB6t99HCJK1qHB774U31 wZdmUM dh7

Fotografías  Cosmetic Otoplasty. Schneider AL, Sidle DM. Facial Plast Surg Clin North Am. 2018 Feb;26(1):19-29. doi: 10.1016/j.fsc.2017.09.004.PMID: 29153186

El lóbulo es una parte a tener muy en cuenta .Puede hacerse más  visible cualquier alteración una vez corregida la oreja. Las técnicas descritas se basan en extirpación de piel y grasa en su cara posterior.

Complicaciones de la operación de orejas

La más frecuente  descrita en la literatura es el sangrado, aunque en nuestro equipo hasta la fecha no hemos tenido que reintervenir  por un sangrado. Otra de las complicaciones es la infección, complicación de la que tampoco tenemos constancia en nuestra serie.

A largo plazo los principales problemas son alteraciones de la cicatrización con la aparición de queloide, esta complicación puede ser tratada en estadios iniciales controlándola. La exposición de los  hilos de sutura,  sí que ese  vista en nuestra práctica. La exposición es más frecuente en las mujeres que poseen una piel final.

La solución es muy simple, pasados 3-6 meses una sutura expuesta puede ser retirada sin riesgo a que recidiva la deformidad. Por último, otras de las complicaciones que pueden ocurrir es la recidiva de la deformidad. Complicación infrecuente en nuestros casos tenemos un 0% de recidiva completa ,pero un 10% de cierta recidiva.  En muchos casos, esta recidiva es parcial  y bilateral,  por lo que pasa desapercibida en otros casos la recidiva es unilateral  y la única solución es la corrección quirúrgica. 

Beneficios de una otoplastia

Es verdaderamente increíble cómo cambia la percepción de la imagen de una persona antes y después de la cirugía y los beneficios psicológicos que obtiene la persona a la que  correctamente se le indica la cirugía indicada. 

PRIMERA CONSULTA GRATUITA
¿Quieres que estudiemos tu caso?

Bibliografía consultada:

1. Cosmetic Otoplasty. Schneider AL, Sidle DM. Facial Plast Surg Clin North Am. 2018 Feb;26(1):19-29. doi: 10.1016/j.fsc.2017.09.004.PMID: 29153186
2. GOALS IN OTOPLASTY FOR PROTRUDING EARS. McDOWELL, ALLYN J. M.D.*Plastic and Reconstructive Surgery: January 1968 – Volume 41 – Issue 1 – p 1
3. Karagoz H, Eren F, Ulkur E. A new skin excision  pattern to correct protruding earlobe deformity in prominent ears. Aesthetic Plast Surg 2012;36(1): 215–7.

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: