BLEFAROPLASTIA MADRID: CIRUGÍA DE LOS PARPADOS CAÍDOS

Técnica quirúrgica consistente en restaurar la forma del párpado, dando una apariencia más joven. Esta técnica elimina el exceso de piel encima y las bolsas grasas que protruyen debajo de los ojos.

OBJETIVO

Conseguir un aspecto más juvenil y eliminar esos signos de cansancio dejando una mirada limpia.

DURACIÓN

Oscila entre 1 y 2 horas, aunque puede variar según la complejidad de la intervención o si es realizada con otra complementaria.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Se lleva a cabo mediante anestesia local más sedación. Se realiza de forma ambulatoria habitualmente siendo el paciente dado de alta horas después de la cirugía.

NIVEL DE MALESTAR (0-10)

Provoca sobre todo molestia estética. Ya que la primera semana los ojos están muy hinchados. El grado de malestar es leve y suele ser de 2-3 sobre 10.

RESULTADOS

Muy satisfactorios, la mirada no cambia simplemente parece rejuvenecida, las cicatrices son casi imperceptibles.

RECUPERACIÓN

La recuperación estética (ser visible sin llamar la atención) suele producirse a las 2 semanas.

Si tiene cualquier pregunta no dude en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

[¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?]

La blefaroplastia o cirugía del parpado es una técnica quirúrgica que consiste en corregir la forma del párpado remodelando los tejidos perioculares, buscando así un rejuvenecimiento funcional de los mismos. De una manera secundaria obtenemos una mirada limpia, disminuyendo los signos de cansancio y edad.

Normalmente, este tipo de intervenciones se realiza por razones estéticas, pero en ocasiones puede realizarse por motivos meramente funcionales ya que la caída de la piel puede ocasionar una reducción del campo visual de la persona. En muchos casos, la motivación no es estética, sino que la caída de la piel puede ocasionar una reducción del campo visual de la persona. En otros casos, los tejido perioculares muestras signos de envejecimiento que no concuerdan con la edad cronológica del paciente.

Su principal finalidad, en mi opinión, es devolver o restaurar la funcionalidad pérdida de los párpados, dejando una mirada limpia y eliminando los signos de cansancio, la mejoría estética es pues una consecuencia de la restauración funcional.

Cirugía de párpados en Madrid ¿Qué se puede tratar?

La cirugía de los párpados implica un conocimiento extenso del área periorbicular e incluso facial. Grandes tumores requieren reconstrucciones complejas con tejidos que pueden estar localizados en zonas remotas como el muslo.

Habitualmente, son tratados:

  • Tumores que afectan a esta área.
  • Deterioro fisiológico.
  • Párpado superior, sin lugar a duda, el que primero comienza a mostrar los signos de envejecimiento, o deterioro fisiológico. La excesiva flacidez conlleva el aumento del peso sobre el párpado superior, a expensas de un remanente cutáneo que evolucionado, puede conllevar a la disminución del campo visual del paciente. Los ojos se pueden sentir más pesados.
  • Párpado inferior el deterioro fisiológico suele ser menos visible. Requiriendo intervención en casos puntuales.
  • Bolsas grasas. Se produce su protrusión por una debilidad del septo (pantalla) que las contiene. En ocasiones una protrusión excesiva puede provocar en el párpado superior sensación de pesadez y en el inferior irritación ocular. Las bolsas más afectadas son la internar en el párpado superior, mientras que en el inferior, habitualmente, las tres se muestran afectadas.

[BLEFAROPLASTIA MADRID ¿QUIÉN PUEDE REALIZARSELA?]

La blefaroplastia va dirigida especialmente para aquellas personas con signos evidentes de cansancio o envejecimiento, con una flaccidez excesiva en los parpados o cúmulos de grasa bajo los ojos que hacen que tenga una mirada triste o le hacen más mayor de lo que realmente es.
Es una de las cirugías más demandadas por el varón. La edad del paciente es muy variable, siendo extraordinario en personas menores de 35 años.

Tipos de operación de párpados en Madrid

Blefaroplastia superior: Cirugía de párpados superiores

Es la cirugía más habitual. La flacidez del párpado superior puede ocluir parcialmente la visión y es, sin lugar a dudas, la que aporta el signo de envejecimiento más marcado.
La cirugía consiste en eliminar única y exclusivamente el exceso de piel, en algunos casos, se elimina parte de la bolsa grasa interna. Es muy importante ser conservador en esta cirugía para que el resultado sea natural.
La recuperación es muy rápida, no es necesario hospitalización, pero si utilizar gafas de sol durante el postoperatorio. Se podrá volver a la oficina entorno a los 10 días.
Es muy difícil que pasadas 2 semanas la gente perciba el cambio en los ojos, salvo que lo advirtamos.

Blefaroplastia inferior: Cirugía de los párpados inferiores.

Se suele hacer asociada a la blefaroplastia superior. La intervención consiste en eliminar el exceso de bolsas grasas del párpado inferior. En ocasiones es necesario realizar una pequeña cantopexia cuando la tensión del párpado inferior no es la correcta. Usualmente, utilizamos una incisión transconjuntival (por dentro del párpado) que no deja cicatriz visible. En otros casos, se utiliza una inicisión subciliar (por debajo de la línea de las pestañas) para eliminar el exceso de piel del párpado.
La recuperación es rápida pudiendo volver a la oficina entorno a los 10-15 días. El resultado pasara desapercibido salvo que lo advirtamos.

Blefaroplastia completa

Se suele hablar de blefaroplastia completa cuando se realiza conjuntamente la blefaroplastia de los párpados superiores e inferiores conjuntamente.

Cirugía de párpados caídos

Es la cirugía que consiste en eliminar el exceso de piel de ambos párpados superiores, técnicamente es llamada blefaroplastia.
[Lugar de la intervención]
La blefaroplastia o cirugía de párpados es una técnica quirúrgica que requiere ingreso en una clínica u hospital y se realiza dentro de un quirófano. Nunca debe realizarse dentro de una consulta. La paciente ingresará en el hospital horas antes de la intervención y obtiene, normalmente, el alta el mismo día.
[Intervención]
Este tipo de intervención puede hacerse en el parpado superior, en el parpado inferior o en ambos.
La blefaroplastia en el parpado superior tiene como objetivo eliminar el exceso de piel que haya en el parpado y en ocasiones parte del músculo orbicular subyacente. Las incisiones siempre se realizan en los pliegues naturales del parpado evitando así dejar cicatrices visibles.
En la blefaroplastia en el parpado inferior hay que diferenciar entre tratamiento de “bolsas” y tratamiento de “laxitud” y arrugas en la piel. El tratamiento de las bolsas consiste en reducir las mismas y/o recolocarlas. Este tratamiento puede realizarse por vía externa (incisión en la piel) o vía interna (vía transconjuntival). Las ventajas de la vía interna son ausencia de cicatrices, mayor seguridad y una recuperación más rápida. Para el tratamiento de laxitud se emplean otras técnicas como puede ser peeling, técnicas de tensado de la piel (cantopexia) o un resurfacing de la piel con láser.
De modo genérico lo que se suele hacer es una eliminación del exceso de piel, extirpación de las bolsas de grasas y estiramiento del parpado dejando de esta forma una expresión rejuvenecida.
[Tipo de anestesia]
Para este tipo de técnicas se utiliza anestesia local más sedación. Se procederá por tanto a anestesiar la zona alrededor del ojo y se acompañará de sedantes para la tranquilidad del paciente, quien permanecerá despierto.
[Duración de la intervención]
La duración de esta técnica quirúrgica puede variar dependiendo de la complejidad de la intervención, pero suele estar en torno a 1 o 2 horas. Si la cirugía se acompaña de otro procedimiento o intervención, el tiempo puede aumentar.

[Postoperatoria de operación de párpados]

El postoperatorio no es doloroso, pero sí muy aparatoso. Tras la intervención se inflaman los párpados, es usual que salgan hematomas y esto unido a que utilizamos unas tiras de papel sobre los párpados, provoca que la apariencia muy llamativa. 

Se pueden dar pequeños paseos, e incluso realizar un trabajo tipo oficina a partir de las 48 horas, pero  recordando la apariencia llamativa sin las gafas de sol. Normalmente la paciente puede marcharse a casa horas más tarde de la intervención, aunque en ocasiones es imprescindible el ingreso durante 24 horas. El postoperatorio para este tipo de intervenciones suele ser poco doloroso, aunque a muchas personas le puede resultar bastante incómodo. Los posibles dolores serán tratados mediante analgésicos prescritos.

A partir de la semana se retiran los puntos, los párpados permanecerán inflamados, pero su apariencia estará normalizada, si bien, nuestros familiares y amigos pueden notar que los párpados están inflamados. Es normal, que permanezca algún hematoma que requiera de maquillaje para camuflarlo.

A partir de la segunda semana, la apariencia será normal incluso para familiares y amigos, aunque algún hematoma podrá persistir. Aunque los demás nos vean bien, la inflamación persistirá durante algunas semanas más. Habrá días en lo que estén los párpados más inflamados y otros en los que estén menos inflamados. 

Desaconsejo aplicar cualquier crema cicatrizante en los párpados,  la mayoría irrita los ojos, aunque existen algunas ex profeso, la cicatrización de los párpados superior es excelente en la inmensa mayoría de los casos. 

Sí que aconsejo aplicar crema solar con color  en los hematomas de los párpados inferiores, si aparecen, guardando una distancia mínima de 1 cm con el ojo.

Es recomendable que el paciente se aplique frio sobre la zona intervenida, así como pomadas o colirios y mantener la cabeza alzada durante los primeros días. No es recomendable exponerse al sol durante el primer mes, tampoco maquillarlos ni aplicación de rímel u otros productos. Es imprescindible llevar gafas de sol durante los primeros días.

[Que tener en cuenta antes de la cirugía de párpados]

En primer lugar, lo más importante es tener claro cuál es el objetivo de la cirugía, así como las expectativas del paciente.

Siempre explico que hacemos retroceder a la mirada 10 años, pero el tiempo continuará avanzando sobre el paciente. Por ello, si operamos a una persona de 50 años, cuando cumpla 60 años (diez años después de la cirugía) el ojo no permanecerá como una persona de 40 años, sino como una de 50 años.

Una cuestión muy frecuente entre los pacientes es el temor a que su mirada cambie. La mirada solo cambia cuando se realiza un cantopexia. Este procedimiento ( cantopexia) es muy popular, personalmente solo lo indico cuando existe un clara falta de tono del parpado inferior. Si no hay cantopexia, la mirada simplemente parecerá más joven pero no diferente.

Cuidados tras una blefaroplastia

Los cuidados inmediatos más importantes son: limitar la actividad física, evitar agachar la cabeza (cuidado al ponerse los zapatos), dormir con el cabecero elevado y aplicar compresas de agua fría en los ojo.

Tras la operación al paciente se le aplicará una pomada para lubricar la zona intervenida y un colirio. En ningún momento se procede al vendaje de los ojos. El cirujano prescribirá realizar una serie de masajes de drenajes linfáticos de forma opcional.
Normalmente, el paciente puede marcharse a casa horas más tarde de la intervención, aunque, en ocasiones, es imprescindible el ingreso durante 12 horas. El postoperatorio para este tipo de intervenciones suele ser poco doloroso, aunque a muchas personas les puede resultar bastante incómodo. Los posibles dolores serán tratados mediante analgésicos prescritos.
Es recomendable que el paciente se aplique frio sobre la zona intervenida, así como pomadas o colirios y mantener la cabeza alzada durante los primeros días.
No es recomendable exponerse al sol durante el primer mes, tampoco maquillarlos ni aplicación de rímel u otros productos. Es imprescindible llevar gafas de sol durante los primeros días.

Mejor clínica de cirugía de párpados en Madrid

No existe una clínica que sea la mejor. El paciente ha de buscar el cirujano que proponga la solución más acertada para su caso. Es fundamental que sea un médico especialista reconocido por el Ministerio de Salud. Si tienes cualquier duda puedes consultar en la web de la SECPRE.
[Vuelta a la normalidad]
Aunque los signos de la intervención desaparecerán días más tarde, la vuelta a la normalidad puede estar en torno a las 2 o 3 semanas, aunque este tiempo es estimado y variable.
La paciente puede volver al trabajo normalmente pasado este periodo.
Durante los primeros meses la paciente deberá acudir a las citas requeridas para su seguimiento y utilizar protección solar en las cicatrices.
[Resultados obtenidos]
Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son satisfactorios y suelen durar bastantes años. Las cicatrices serán apreciables los primeros días, aunque irán difuminándose ya que están hechas en los pliegues naturales de los parpados evitando así poder ser vistas.
En poco tiempo la persona tendrá una mirada rejuvenecida y libre de signos de cansancio.
[Riesgos asociados a la intervención]
Los riesgos que se asocian a este tipo de intervenciones son mínimos, aunque como en toda cirugía pueden producirse complicaciones.
Algunas de las complicaciones más usuales suelen ser: hematomas, conjuntivitis, visión doble, problemas con la cicatrización u ojo seco.
¿El resultado es definitivo?
El resultado de la blefaroplastia no es definitivo. Dependiendo de la edad con la que la persona se realice la intervención puede ser más o menos definitivo.
Suele tener un resultado más definitivo a partir de los 50.
¿Podré ver después de la operación?
Si. Este tipo de técnicas no afecta a la visión de la persona. Quizás se puede producir en las primeras horas o días una visión doble o tener el ojo muy seco. Además, después de la intervención no se procederá al vendaje de ojos. Es recomendable utilizar gafas de sol durante la primera semana.


>> La primera consulta
En la primera consulta se le hará un cuestionario a cerca de su salud, en la que el cirujano le preguntara si padece alguna enfermedad, toma o es alérgico a algún medicamento, intervenciones quirúrgicas previas entre otros. Es muy importante que la comunicación entre el paciente y el cirujano plástico sea fluida, para que así el cirujano pueda saber cuáles son sus expectativas y que este le explique las limitaciones de la intervención. Se le explicará también como se realiza el procedimiento en qué centro se realizará, sus riesgos y como es el postoperatorio. Finalmente, será informado del precio y las opciones de financiación.
La primera consulta será meramente informativa, en el caso que se quiera intervenir se le emplazará a una segunda visita, dónde se planificara la fecha de la intervención, se le tomaran fotografías preoperatorias y se le resolverán las últimas dudas; para así realizar los estudios preoperatorios oportunos para cada caso.

Sobre Mí

Doctor Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Blefaroplastía

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es