Tipos de Implantes Mamarios

04/01/2021 | Dr. Marco Amaya

El aumento mamario es un procedimiento quirúrgico que se hace bajo anestesia general y su objetivo principal es mejorar el tamaño y la forma de los senos, respondiendo a la solicitud de las mujeres que quieren mejorar su silueta. Para la mamoplastia de aumento el cirujano plástico debe introducir un implante mamario, también conocido como prótesis mamaria.

Hoy día en el mercado de la cirugía plástica se puede conseguir gran variedad de marcas que ofrecen las prótesis y productos necesarios para conseguir la estética perfecta que buscan. En cuanto a las prótesis mamarias el mercado ofrece diferentes marcas que diferencian su producto final al material con la que elaboran las prótesis mamarias.

¿Qué son los implantes mamarios?

Los implantes mamarios son una prótesis médica que se utiliza para mejorar la posición y el aumento de tamaño de los senos de las mujeres en un procedimiento de reconstrucción mamaria que se hace bajo anestesia local por un cirujano plástico especialista. La llegada del primer modelo de implante mamario data de 1962 y estaban elaborados de silicona rellena de aceite de silicona.

Los implantes mamarios que se usan hoy para ofrecer un cambio en el tamaño o forma de los senos de las mujeres es una prótesis muy segura con garantías ya que se someten a una serie de pruebas como las de ruptura para asegurar que el paciente no sufra ninguna anomalía durante su vida con el implante mamario.

Además, los implantes mamarios ofrecen gran variedad de alternativas en cuanto a tamaño, textura y forma ofreciendo la oportunidad de mejorar la figura esbelta femenina y a las personas que se someten a mastectomía puedan someterse a una reconstrucción del símbolo más importante de la feminidad, los senos.

¿Qué tipos de implantes de mama hay?

Actualmente existen una gran variedad de opciones en cuanto a prótesis mamarias, principalmente se puede conseguir en el mercado dos tipos de componentes con los que hacen los implantes mamarios. La primera opción es el implante mamario de suero salino, una opción muy aceptable porque si por alguna razón la prótesis se rompe, la sustancia salina puede ser absorbida por el cuerpo sin ningún daño a la salud del paciente. La contraindicación de este tipo de implante mamario es que con el tiempo la prótesis puede perder su forma o tamaño, debido a la pérdida del suero salino, presentando evidentemente su deformación a través de la piel de la paciente.

La segunda opción es un producto muy innovador que ha marcado un antes y un después en el mundo de las cirugías plásticas de aumento de pecho. El implante mamario elaborado con gel de silicona tiene como objetivo ofrecer a la paciente la máxima seguridad en cuanto a calidad y durabilidad manteniendo la forma adecuada de los senos tras la intervención médica. Además este tipo de implantes ofrece más naturalidad al tacto y a la vista, disminuyendo incluso los efectos secundarios tras roturas.

El avance de la medicina junto con la tecnología permite que los pacientes que quieran realizar un cambio en su cuerpo mejorando su estética para obtener así seguridad en sí mismas ofrece, además de la compòsición de los implantes, poder elegir entre formas y tamaños para mayor adaptación natural al cuerpo de la paciente, es por eso que existen dos opciones más para elegir la prótesis adecuada.

Tipos de prótesis mamarias según su forma

Prótesis Anatómicas

Las prótesis anatómicas se pueden encontrar de diferentes formas como ovalada, lágrima o gota de agua que varían en dimensiones como la longitud, anchura y proyección de la prótesis. El objetivo de este tipo de prótesis es buscar la similitud posible y natural al seno, cubriendo principalmente la necesidad de las mujeres que se someten a una mastectomía a conseguir un resultado natural.

Para las pacientes que son delgadas es una opción perfecta elegir las prótesis anatómicas porque además de aumentar el volumen de los senos ofrecen un acabado más natural. Y aunque es una opción bastante accesible, durante el periodo del postoperatorio la paciente debe considerar su reposo total para evitar que el implante se mueva de lugar o se rote deformando el seno, ya que este tipo de implantes tiene un lado más grueso que otro para dar esa naturalidad de un seno de verdad.

Prótesis Redondas

En el caso de las prótesis redondas, son especialmente para mujeres con un cuerpo más grande, es decir, que no sean muy delgadas y tengan un buen tamaño de músculo pectoral. Con los implantes redondos el cirujano experto puede conseguir una armonía natural adaptando las prótesis redondas en la morfología corporal consiguiendo que el paciente tenga un gran escote.

Las prótesis redondas para aumentar el pecho son las más tradicionales y son la opción idónea para las mujeres que ya tengan un tamaño de glándula mamaria considerable que pueda adaptar perfectamente la prótesis. Además hay variedad de opciones para cada volumen como bajo, moderado, alto y ultra alto.

¿Cómo elegir el implante mamario adecuado para ti?

Cuando se acude a un cirujano plástico para aumentar el tamaño de los senos hay varios factores que se deben considerar como el volumen de las prótesis, proporcionalidad y la armonía entre la prótesis y la morfología del cuerpo. Así que el cirujano experto trás una serie de evaluación ofrezca las opciones más adecuadas para el caso de cada paciente.

Iniciando el cirujano especialista debe evaluar en el paciente el tamaño del torso, la simetría entre mamás, la altura, la complexión, si ha amamantado y la expectativa del paciente para determinar qué tipo de prótesis es la más adecuada. Las técnicas usadas en la cirugía de aumento de pecho de hoy busca que la prótesis se apoya en el tórax cubriéndolo con glándula mamaria para que el tejido mamario quede hacia adelante ofreciendo un resultado más natural.

También es importante considerar la vía de abordaje que existen tres posibilidades como por el borde inferior de la areola, por el surco mamario mejor conocido como la parte inferior o pliegue inferior de la mama y por último a través de la axila. Sin embargo, en términos generales todo debe girar en torno al gusto y las necesidades de cada paciente, el cirujano plástico junto con su paciente deben elegir todo en conveniencia del resultado más natural posible, teniendo en cuenta la movilidad, el tipo de actividad que realice la paciente y su vida cotidiana.

 

Bibliografía consultada:

https://www.artestetica.com/tipos-de-protesis-mamarias/

https://secpre.org/cirugia-de-la-mama

https://www.dorsia.es/tipos-implantes-mamarios/

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/implantes-mamarios.html

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-tipos-de-protesis-mamarias-hay#

https://www.femmcirugiaestetica.com/blog/cirugias-pecho-noticias/protesis-anatomicas-o-redondas/

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/como-escoger-los-mejores-implantes-mamarios

SECPRE
ICOMEM
Quirónsalud
Ruber
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es