Pechos Asimétricos – Causas y Soluciones

El pecho femenino generalmente su forma natural presenta entre sí una diferente imperceptible en cuanto al tamaño y la posición en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, existen problemas que se presentan con la asimetría muy evidente entre los pechos femeninos causando molestias tanto físicas como psicológicas, que representan una distorsión en la vida saludable de las mujeres que presentan pechos asimétricos. 

¿Qué son los pechos asimétricos?

Los pechos asimétricos se presentan cuando una de las mamas se desarrolla de forma natural, en cuanto a tamaño y posición de forma adecuada, mientras que la otra puede posicionarse diferente, ser más pequeña o grande. Naturalmente las mamas entre sí presentan una leve diferencia natural, pero cuando esta asimetría o desigualdad se presenta en mayor grado puede generar afecciones físicas y sobre todo afectar psicológicamente a las mujeres, por lo cual que la cirugía plástica es la solución preferida entre mujeres entre 18 y 30 años de edad.

Se ha determinado que el cuerpo humano no es 100% perfecto y simétrico, es por ello que al menos 95% de las mujeres presentan asimetría mamaria siendo solo el 15% de los casos con un nivel más elevado que deben recurrir especialmente a la cirugía de corrección de pechos. 

Las causas más frecuentes de la asimetría mamaria

Las principales causas de los pechos asimétricos es totalmente genético, pero factores como el cambio hormonal, el periodo de embarazo y el envejecimiento influye en gran parte en los cambios de forma, tamaño y posición de los pechos de las mujeres. 

Alteraciones congénitas

Las alteraciones congénitas se pueden presentar en diferentes etapas, tales como en el desarrollo o pubertad, embarazo o periodo de lactancia. Podemos clasificarla en dos grupos, iniciando por la hiperplásicas que es el desarrollo excesivo del tejido mamario que se presenta también en los hombres con un porcentaje de casos del 65% entre los 14 años de edad. En la mayoría de los casos presentes, se resuelven de forma natural durante el crecimiento y desarrollo del paciente sin necesidad de intervención médica. El segundo grupo es la hipoplásica que es la falta de desarrollo mamario, presentándose una ausencia de pezón, glándula mamaría o ambos inclusive. 

También se puede presentar a causa del síndrome de Poland que es específicamente la ausencia de la simetría torácica cuando hay ausencia de seno o del músculo pectoral, este síndrome puede presentarse tanto en hombres como mujeres, pero el diagnóstico en ambos casos son totalmente diferentes. Para corregir el síndrome de Poland en mujeres, se realiza a través de diferentes técnicas como la implantación de prótesis, injerto de grasas en la glándula mamaria y una transferencia del músculo dorsal ancho. En el caso de los hombres se realiza comúnmente la técnica de transposicionar el músculo dorsal ancho.

Te puede interesar este articulo: ¿Cómo saber si tengo mama tuberosa?

Alteraciones en el desarrollo

Las alteraciones en el desarrollo normal y natural de las mamas es otra de las causas del pecho asimétrico y son consecuencia de los problemas hormonales creando así alteraciones diferentes que se ven reflejadas en la estructura del órgano femenino afectando su morfología y estructura natural o habitual. Este trastorno afecta al menos al 25% de las mujeres siendo menor el porcentaje de casos en los hombres que presentan síntomas de asimetría en la zona pectoral. Incrementando en gran medida los casos de mujeres que buscan ayuda quirúrgica para mejorar su estructura física, mejorando progresivamente su estado mental o inseguridad adquirida por la asimetría del pecho.

Traumatismos en la infancia

Los traumatismos durante la infancia son un caso muy recurrente que causa la asimetría mamaria, debido a golpes , quemaduras o lesiones en la zona de la mama antes del inicio del desarrollo que genera que un seno crezca y el otro no. Así que el cuidado durante la infancia de distintas zonas del cuerpo es importante para su buen desarrollo durante la pubertad. 

Cambios hormonales

Los cambios hormonales son unas de las causas más comunes de los pechos asimétricos, siendo la causa principal de su desarrollo natural y un cambio brusco en ellas puede causar un crecimiento descontrolado o fallido. Se conoce que durante el desarrollo del embarazo las mujeres sufren muchos cambios hormonales que de manera indirecta o directamente van a afectar su cuerpo cuando llegue el momento del parto, cambios que permanecerán en el cuerpo y posiblemente uno de ellos sea la asimetría de las mamas.

Asimetría mamaria en la adolescencia

El crecimiento de las mamas inicia durante la adolescencia y la asimetría durante el crecimiento de los pechos en la adolescente puede causar problemas de inseguridad y rechazo a su cuerpo. Sin embargo, para poder proceder a un tratamiento médico es necesario que el seno se desarrollé por completo. Los expertos recomiendan iniciar la intervención quirúrgica al menos a partir de los 18 años de edad, que es la etapa donde el seno de las mujeres ha terminado su fase de desarrollo natural. En cuanto a los problemas psicológicos debido a la apariencia de los senos es importante evaluarlos lo antes posibles para evitar trastornos graves. 

Asimetria mamaria y el cáncer de mama

Como se ha mencionado anteriormente la asimetría mamaria ligeramente es normal en el 95% de las mujeres. Sin embargo, si durante la mamografía se aprecia significativamente la desigualdad entre un tejido mamario y otro se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer de mama, por lo tanto, los médicos sugieren realizar el examen de mamografía periódicamente para detectar los cambios a tiempo. Investigaciones científicas han determinado que los casos de asimetría mamaria detectados durante la mamografía surgen en un 20% casos diagnosticados o posible a desarrollar cáncer de mama.

¿Cómo se pueden corregir los senos asimétricos?

La solución más efectiva y rápida para corregir la asimetría de las mamas es la cirugía plástica, realizada a través de la técnica de mastopexia que consiste en implantar una prótesis y remodelar la glándula mamaria para corregir la forma, tamaño y posición de ambos senos ofreciendo un acabado perfectamente natural. Pero, un cirujano plástico experto debe considerar si es necesario o no implantar la prótesis mamaria, porque en algunos casos solo es necesario la extracción de grasa o quitar tejido mamario para regular la asimetría entre los senos de la paciente. 

Te puede interesar este articulo: Tipos de protesis mamarias

Cirugías para corregir los pechos asimétricos

Las cirugías o técnicas usadas para corregir los senos asimétricos son las intervenciones de aumento de pecho, reducción mamaria o elevación de pecho dependiendo del caso, siendo en algunos casos la combinación de varias intervenciones para lograr el resultado esperado por el paciente y el especialista. Hoy en día con los avances de la tecnología junto con la medicina también es usado la técnica de lipofilling, que es el trasplante de la propia grasa del paciente para mejorar la asimetría presentada en los pechos, aunque es muy precisa para zonas específicas, ya que esta técnica solo se aplica para casos de pechos asimétricos leves. 

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: