INSTITUTO ESPAÑOL | CIRUGÍA PLÁSTICA

Reducción de Pecho en Madrid

Cirugía de reducción de senos con el Cirujano Plástico Dr.Marco Amaya

Técnica quirúrgica consistente en la reducción del tamaño de los senos, así como la remodelación del pecho mediante la extirpación de la grasa, tejido mamario y piel dejando unos pechos más ligeros, firmes y elevados.

Orion aim
Objetivo

Conseguir una reducción pecho grande haciéndolo más proporcional al cuerpo, normalmente por problemas físicos o puramente estéticos.

Orion time limit
Duración

Nuestra experiencia en la técnica permite realizar la intervención en 90 y 145 minutos.

Orion surgeon
Procedimiento quirúrjico

Se lleva a cabo mediante anestesia general. Hospitalizamos a todos nuestros pacientes recibiendo el alta a las 24/48 horas.

Orion injury
Nivel de malestar

El malestar es leve entre 2-3 sobre 10. Siendo un proceso NO DOLOROSO en la inmensa mayoría de las pacientes.

resultados
Resultados

Es sin lugar a duda la cirugía más agradecida. Si en tu caso está indicado, te animamos a que te intervengas.

Orion statistic
Recuperación

Proceso poco doloroso la recuperación es rápida, habitualmente a las 2 semanas han cicatrizados las heridas.

¿Qué es la reducción de pecho?

En primer lugar, aclarar que reducción de mamasreducción de pechoreducción de bustoreducción de senos, o mamoplastia de reducción son sinónimos de la misma intervención. 

La mamoplastia de reducción o reducción de pecho es una técnica quirúrgica que consiste en reducir el tamaño de la mama y remodelarlo para aliviar normalmente problemas físicos relacionados con las mamas excesivamente grandes y pesadas.

Con el procedimiento no solo se consigue reducir el tamaño de las mamas, sino que el pecho es además elevado y el tamaño del tejido areolar reducido, sin afectar el tamaño del pezón.

Lo que se hace con la reducción de pecho es reducir la glándula, el tejido graso y la piel que la envuelve, ajustando así unas mamas más altas, tensas y armoniosas. 

¿Cuáles son los beneficios de hacerse una mamoplastia de reducción?

chicas haciendo ejercicio
En otro plano estarían las mejorías en el aspecto psicosocial:
PRIMERA CONSULTA GRATUITA
¿Quieres que estudiemos tu caso?

¿Quién puede hacerse una reducción de senos?

Toda mujer con un volumen excesivo de pecho, siempre y cuando cumpla estos cinco puntos:

ab1
mastalgia

La edad no es determinante aunque podríamos agrupar a las pacientes que acuden a la consulta en dos grupos de edad: aquellas mujeres con edades comprendidas entre 17-27 años que sufrieron un desarrollo desproporcionado y las pacientes entre 35-65 años en la que tras embarazos, o con el paso de los años han sufrido un incremento de volumen del pecho unido a una caída del mismo.

La mamoplastia de reducción va dirigida sobre todo a mujeres con mamas grandes que presentan problemas físicos de espalda, cuello, etc., debido al exceso de peso, así como irritaciones de la piel debajo de la mama o problemas respiratorios. Suele ser, por tanto, una demanda más funcional que estética.

No está recomendada la reducción de pecho a mujeres que pretendan dar el pecho después del embarazo

Lugar de la intervención

La reducción de pecho o mamoplastia de reducción, es una técnica quirúrgica que requiere ingreso en una clínica u hospital y se realiza dentro de un quirófano. Nunca debe realizarse dentro de una consulta.

¿Qué tipos de técnicas se utilizan para la operación de reducción de pecho?

Las técnicas de la reducción de pecho se pueden clasificar es en función del pedículo diseñado. El pedículo es la zona del complejo areola pezón que queda unido al resto de la mama. En función del pedículo existen muchas técnicas, con pedículo superior, supero interno, lateral, inferior, superior e inferior…. 

Para mi es fundamental saber seleccionar la técnica más apropiada en función de cada caso

Las técnicas utilizadas son bastante variadas, aunque todas ellas prosiguen el mismo fin, una posición de la areola más alta, un estrechamiento de la base y una forma más natural. 

En la mayor parte de los casos se utilizará un drenaje y un vendaje. 
PRIMERA CONSULTA GRATUITA
Seguridad y satisfacción

Incisiones para la cirugía de reducción de pecho

Las cicatrices tras la reducción de pecho se sitúan alrededor de la areolar (siempre) y en forma de T invertida o solo una línea vertical. La cicatriz de la areola normalmente evoluciona muy bien, al igual que la vertical, la horizontal es la que puede evolucionar peor. Sin embargo, esta cicatriz queda oculta  por el tejido mamario y  no es visible en la mayoría de los casos, mientras la paciente está en bipedestación (de pie). 

En lo que respecta a los cuidados de las cicatrices tras reducción de pecho, nosotros empleamos la utilización de apósitos desde el primer día. 

A partir de las 2-3 semana recomendamos utilizar parches de silicona tipo mepiform o trofoblastin. Si las cicatrices tienen buen aspecto aplicamos solo aceite de rosa de mosqueta

aumento-mamario

¿Cómo es el proceso de la cirugía de reducción de pecho?

El paciente debe acudir a un mínimo de 2 consultas preoperatorias. En la primera se examina el caso y se explica el procedimiento, en la segunda se resuelven dudas y se marca la fecha de la cirugía, con un mínimo de 2-3 semanas.

Se realiza un estudio preoperatorio, habitualmente unos días previos a la intervención, en el que tras un análisis tendrás una consulta con el equipo de anestesia.

El paciente acude al Hospital el día de la cirugía marcado. En admisión entrega nuestra carta de presentación, desde allí le acompañan a su habitación en la planta de hospitalización.

Las enfermeras comprueban que dispones de toda la documentación, te entregarán el pijama quirúrgico, hacen una primera toma de constantes. 

Nuevamente, se comprueba toda la documentación y se realiza un nuevo check list antes de llevarte al quirófano, donde te presentaran al personal del quirófano. Esto será lo último que recuerdes, la inducción anestésica es muy rápida y las medicación te produce cierta amnesia. Lo siguiente que recuerdes será en la zona de recuperación postanestésica. Permanecerás allí durante 30-90 minutos trascurrido ese tiempo te subirán a la habitación.

El ingreso durará entorno a las 24 horas, tiempo que también llevarás unos drenajes.

La reducción mamaria  es, contrariamente a los que piensan muchas pacientes, una intervención que tiene un postoperatorio  con pocas molestias en el 95% de las pacientes  (atención lo entregamos por escrito, estamos muy seguros de ello); es por lo tanto, un proceso NO DOLOROSO. 

A partir de las 2 semanas se suelen retirar las suturas externas que no hayan caído. Retirarlos NO DUELE.  A partir de la 3º-4º semanas podemos aplicar las tiras de silicona o la crema de rosa de mosqueta. Muy importante, a partir de la 2º semana,  la piel del pecho se descamará, es normal, se recomienda  aplicar una crema hidratante. 

Ahora bien ¿cuándo puedo  regresar a trabajo? Depende mucho del tipo del oficio. La mujer que realiza un trabajo esencialmente de oficina puede incorporarse  trascurrida 1 semana de la cirugía. Para trabajos con mayor actividad física  en los que son necesarios múltiples desplazamientos, o con carga física ligera, se  recomendaría esperar al menos 2-3 semanas. Para un trabajo esencialmente físico se recomendaría esperar entorno a las 4-6 semanas.
Lo que opinan nuestros pacientes

Lo que tienes que saber sobre la reducción de pecho

Sí es posible realizarse una reducción de pecho por la seguridad social, la gigantomastia es una patología que está cubierta en la cartera de la seguridad social.

Existen una serie de criterios que pueden variar ampliamente de centro a centro, solo de forma orientativa reproduzco los más habituales:

– Indice de masa corporal (IMC) normal o sobrepeso. 

– Distancia yugulo pezón por encima de… cm. 

– Volumen de resección estimado. 

– Presentar patología cervical añadida en forma de hernias discales, artrosis cervical o cirugía cervical previa.

– En algunos centros, simplemente no realizan esta intervención por alta demanda de patología oncológica y las pacientes son descartar por ese motivo.

Los criterios en este caso suelen ser los mismos que los de los hospitales públicos. El problema está a la hora de elegir el cirujano. La inmensa mayoría de los cirujanos plásticos no realizan esta intervención por ninguna compañía aseguradora.

 

Existen sujetadores específicos para las cirugías mamarias. Estos sujetadores deben llevarse durante las primeras 4-6 semanas. En muchas ocasiones un sujetador deportivo nos puede suplir a los anteriores, siempre que se tengan broche adelante o atrás. 

Muy importante que el color del sujetador sea “sufrido”. Es normal un leve sangrado las primeras semanas, un sujetador muy claro puede quedar manchado definitivamente a pesar del lavado.

A partir del 3-4 días se pueden iniciar los paseos de 15-20 minutos, incrementado el tiempo a 30-40 minutos a las 2 semanas. A partir de la 3º semanas puedes probar con la bicicleta estática, o incrementar los paseos hasta una hora. Solo a partir de las 4-6 semanas podremos plantearnos volver al gimnasio de forma progresiva a realizar nuestras rutinas, o salir a correr.

La reducción de pecho no excluye la presentación a posterior de cáncer de mama, ya que lo normal que se dejemos un cierto volumen de tejido glandular. Antes de la intervención es necesario unas pruebas de imagen de la mama. Además, se envía a estudio el tejido mamario resecado.

 

INSTITUTO ESPAÑOL DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA

¿Por qué elegirnos?

Cuando pensaba como contestar a esta pregunta pensaba en mis compañeras: la Dra. López, una cirujana valiente y capaz afrontar los problemas quirúrgicos más complejos; la Dra. Rubio, quizás la persona más inteligente con la que haya trabajado; o la Dra. Gómez, que suma además un tesón y resilencia increíbles. 

Todas ellas formadas en hospitales públicos, bajo el estricto programa de aprendizaje MIR avalado por el Ministerio de Sanidad, cuya nota de corte es de las más altas.

Todas pertenecen a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, trabajando en algunos de los hospitales más punteros de España: Hospital La Paz y Hospital Puerta del Hierro.

Por si fuera poco, por encima de todo lo anterior, destacan por su calidez humana, su compañerismo y sus deseos de ayuda al prójimo, atributos primordiales para poder proporcionar una atención integral al paciente.

Guías sobre la Reducción Mamaria
PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Preguntas frecuentes sobre la reducción de pecho

Los resultados de una cirugía sobre una persona nunca podrán ser permanentes..El resultado se mantendrá en el tiempo siempre y cuando no existan variaciones muy considerables (+/- 6kg) en el peso de la paciente en cuyo caso esa variación será apreciable en la mama como ocurrirá en cualquier parte del cuerpo que nos fijemos.

En la mayoría de los casos no se puede dar de lactar. No obstante, en casos muy  concretos en función de la técnica  podría  ser posible. Estas técnicas que permiten dar el pecho solo podrían ser viables en determinados casos. Si el volumen es  muy elevado  como regla general no sería viable.

En términos generales se habla que la sensibilidad se pierde completamente, aunque es cierto que es  muchos casos al sensibilidad puede mantenerse.  Depende fundamentalmente del volumen a resecar, si bién, no se existe una correspondencia exacta, a mayor volumen resecado es más fácil que la sensibilidad se vea  más alterad

El mejor consejo es abandonarlo completamente 2 semanas antes y 2 semanas después, no solo para la cicatrización, sino para la función ventilatoria durante la anestesia. 

Las mujeres que se someten a una reducción mamaria tienen MENOS riesgos de desarrollar cáncer de mama en el futuro, por la simple razón de que se ha reducido el tejido mamario. 

Nosotros recomendamos un sujetador ortopédico específico. Puede utilizarse un sujetador deportivo siempre que tenga un sistema de cierre, evitando un contorsionismo de los brazos para colocarlo mejor delante. Idealmente que se abroche en la parte anterior. Desaconsejamos sujetadores con aros hasta pasadas 6-8 semanas de la cirugía.

Sí, pero a partir de las 6-8 semanas tras la cirugía.
Inmediatamente tras la cirugía, debemos utilizar un sujetador deportivo, que deberos utilizar las 24 horas, solo retirándolo para la ducha. Pasadas 6-8 semanas podemos probar a utilizar un sujetador con aro. 

Siempre explico que la talla nunca varía. Me explico: la talla viene dada por el contorno torácico y este no cambia tras la cirugía. Lo que si varía es la copa. A veces, puede ocurrir que una paciente que utilice un sujetador 100 copa D pase a utilizar una talla 100 copa B y que también le sirva una 95 copa B.

Referencias Bibliográficas
  1. American Society of Plastic Surgeons. 2017 plastic surgery statistics report. Available at: https://www.plasticsurgery. org/documents/News/Statistics/2017/plastic-surgery-statistics-full-report-2017.pdf. Accessed December 27, 2018.
  2. Pérez-Panzano E, Gascón-Catalán A, Sousa-Domínguez R, Carrera-Lasfuentes P, García-Campayo J, Güemes-Sánchez A. Reduction mammaplasty improves levels of anxiety, depression and body image satisfaction in patients with symptomatic macromastia in the short and long term. J Psychosom Obstet Gynaecol. 2017;38:268–275
  3. Passot R. La correction esthetique du prolapses mammaire procede de la transposition du mamelon. Presse Med. 1925;33:317–318
  4. 6. Corduff N, Rozen WM, Taylor GI. The superficial venous drainage of the breast: A clinical study and implications for breast reduction surgery. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2010;63:809–813. Greco R, Noone B. Evidence-based medicine: Reduction mammaplasty. Plast Reconstr Surg. 2017;139:230e–239e 2.
  5. Benelli L. A new periareolar mammaplasty: The “round block” technique. Aesthetic Plast Surg. 1990;14:93–100
  6. Arie G. Una nueva tecnica de mastoplastia. Rev Latinoam Cir Plast. 1957;3:23–28.
  7. Lassus C. A 30-year experience with vertical mammaplasty. Plast Reconstr Surg. 1996;97:373–380.
  8. Lejour M. Vertical mammaplasty and liposuction of the breast. Plast Reconstr Surg. 1994;94:100–114.
  9. Hall-Findlay EJ. A simplified vertical reduction mammaplasty: Shortening the learning curve. Plast Reconstr Surg. 1999;104:748–759; discussion 760–763.
  10. Greco R, Noone B. Evidence-based medicine: Reduction mammaplasty. Plast Reconstr Surg. 2017;139:230e–239e.
Doctor Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

firma Marco 1
PRIMERA CONSULTA GRATIS
¿Quieres que estudiemos tu caso?
PRIMERA CITA GRATIS
Queremos ayudarte

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros
call

911 41 25 09 / 622 75 60 00

direct

info@iecirugiaplastica.es

Nuestro horario
Lunes a Viernes
Sábados y domingos
¿Dónde estamos?
map

Hospital Ruber Juan Bravo 39, Calle Juan Bravo 39, 28006, Madrid

Procedimientos