El pecho femenino generalmente su forma natural presenta entre sí una diferente imperceptible en cuanto al tamaño y la posición en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, existen problemas que se presentan con la asimetría muy evidente entre los pechos femeninos causando molestias tanto físicas como psicológicas, que representan una distorsión en la vida saludable de las mujeres que presentan pechos asimétricos.
Índice de contenidos
La asimetría mamaria englobo todas las alteraciones que de alguna manera condiciona una pérdida de la simetría mamaria. El porcentaje de mujeres que presentan asimetría mamaria es muy alto. Hasta el 91% de las mujeres presentan algún tipo de asimetría mamaria.
No todas las asimetrías mamarias deben corregirse, en muchos casos hablamos de leves asimetrías, perceptibles solo tras una exploración cuidadosa. En otros casos, la asimetría es tal que puede llegar a causar un trastorno psicológico a la paciente.
¿Qué son los pechos asimétricos?
Los pechos asimétricos se presentan cuando una de las mamas se desarrolla de forma natural, en cuanto a tamaño y posición de forma adecuada, mientras que la otra puede posicionarse diferente, ser más pequeña o grande. Naturalmente las mamas entre sí presentan una leve diferencia natural, pero cuando esta asimetría o desigualdad se presenta en mayor grado puede generar afecciones físicas y sobre todo afectar psicológicamente a las mujeres, por lo cual que la cirugía plástica es la solución preferida entre mujeres entre 18 y 30 años de edad.
Se ha determinado que el cuerpo humano no es 100% perfecto y simétrico, es por ello que al menos 95% de las mujeres presentan asimetría mamaria siendo solo el 15% de los casos con un nivel más elevado que deben recurrir especialmente a la cirugía de corrección de pechos.
Las causas más frecuentes de la asimetría mamaria
Las principales causas de los pechos asimétricos es totalmente genético, pero factores como el cambio hormonal, el periodo de embarazo y el envejecimiento influye en gran parte en los cambios de forma, tamaño y posición de los pechos de las mujeres.
Dentro de las causas de asimetría mamaria estarían :
- La causada de forma iatrogénica tras colocar drenajes en la mama, realizar la extirpación una lesión en la zona, o una toracotómia.
- Los factores médicos como la presencia de escoliosis, enfermedad de Poland, absceso en la mama, tumor phyllodes o lipomas.
- Las causas idiopáticas o desconocidas.
Alteraciones congénitas
Las alteraciones congénitas se pueden presentar en diferentes etapas, tales como en el desarrollo o pubertad, embarazo o periodo de lactancia. Podemos clasificarla en dos grupos, iniciando por la hiperplásicas que es el desarrollo excesivo del tejido mamario que se presenta también en los hombres con un porcentaje de casos del 65% entre los 14 años de edad. En la mayoría de los casos presentes, se resuelven de forma natural durante el crecimiento y desarrollo del paciente sin necesidad de intervención médica. El segundo grupo es la hipoplásica que es la falta de desarrollo mamario, presentándose una ausencia de pezón, glándula mamaría o ambos inclusive.
También se puede presentar a causa del síndrome de Poland que es específicamente la ausencia de la simetría torácica cuando hay ausencia de seno o del músculo pectoral, este síndrome puede presentarse tanto en hombres como mujeres, pero el diagnóstico en ambos casos son totalmente diferentes. Para corregir el síndrome de Poland en mujeres, se realiza a través de diferentes técnicas como la implantación de prótesis, injerto de grasas en la glándula mamaria y una transferencia del músculo dorsal ancho. En el caso de los hombres se realiza comúnmente la técnica de transposicionar el músculo dorsal ancho.
Te puede interesar este articulo: ¿Cómo saber si tengo mama tuberosa?
Alteraciones en el desarrollo
Las alteraciones en el desarrollo normal y natural de las mamas es otra de las causas del pecho asimétrico y son consecuencia de los problemas hormonales creando así alteraciones diferentes que se ven reflejadas en la estructura del órgano femenino afectando su morfología y estructura natural o habitual. Este trastorno afecta al menos al 25% de las mujeres siendo menor el porcentaje de casos en los hombres que presentan síntomas de asimetría en la zona pectoral. Incrementando en gran medida los casos de mujeres que buscan ayuda quirúrgica para mejorar su estructura física, mejorando progresivamente su estado mental o inseguridad adquirida por la asimetría del pecho.
Traumatismos en la infancia
Los traumatismos durante la infancia son un caso muy recurrente que causa la asimetría mamaria, debido a golpes , quemaduras o lesiones en la zona de la mama antes del inicio del desarrollo que genera que un seno crezca y el otro no. Así que el cuidado durante la infancia de distintas zonas del cuerpo es importante para su buen desarrollo durante la pubertad.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales son unas de las causas más comunes de los pechos asimétricos, siendo la causa principal de su desarrollo natural y un cambio brusco en ellas puede causar un crecimiento descontrolado o fallido. Se conoce que durante el desarrollo del embarazo las mujeres sufren muchos cambios hormonales que de manera indirecta o directamente van a afectar su cuerpo cuando llegue el momento del parto, cambios que permanecerán en el cuerpo y posiblemente uno de ellos sea la asimetría de las mamas.
Asimetría mamaria en la adolescencia
El crecimiento de las mamas inicia durante la adolescencia y la asimetría durante el crecimiento de los pechos en la adolescente puede causar problemas de inseguridad y rechazo a su cuerpo. Sin embargo, para poder proceder a un tratamiento médico es necesario que el seno se desarrollé por completo. Los expertos recomiendan iniciar la intervención quirúrgica al menos a partir de los 18 años de edad, que es la etapa donde el seno de las mujeres ha terminado su fase de desarrollo natural. En cuanto a los problemas psicológicos debido a la apariencia de los senos es importante evaluarlos lo antes posibles para evitar trastornos graves.
Asimetria mamaria y el cáncer de mama
Como se ha mencionado anteriormente la asimetría mamaria ligeramente es normal en el 95% de las mujeres. Sin embargo, si durante la mamografía se aprecia significativamente la desigualdad entre un tejido mamario y otro se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer de mama, por lo tanto, los médicos sugieren realizar el examen de mamografía periódicamente para detectar los cambios a tiempo. Investigaciones científicas han determinado que los casos de asimetría mamaria detectados durante la mamografía surgen en un 20% casos diagnosticados o posible a desarrollar cáncer de mama.
Tipos de asimetrias mamarias
En función del tipo se pueden clasificar:
- Asimetría de implantación: el surco submamario tiene una implantación diferente en ambas mamas estando en una mama más alto que en la otra. Diferencias de más de 1 cm pueden ser apreciadas fácilmente.
- Asimetría del complejo areola pezón. Es la más frecuente. Esta puede estar asociada, o no, a la asimetría de implantación. También puede referirse únicamente a la asimetría de la posición del pezón o asociarse a la asimetría del tamaño de la areolar.
- Asimetría de volumen que puede asociarse a las 2 anteriores. Aunque nunca existen 2 mamas del mismo volumen diferencias de 50-100 gr puede traducirse en una diferencia de una copa en el sujetador y hacerse perceptible incluso vestida.
- Asimetría en la forma es más infrecuente que las otras 3, aunque también puede asociarse a las anteriores. Se refiere a una diferencia en la anchura de la mama, o la distancia del pezón al surco submamario.
- Asimetría de la parrilla costal. Son frecuentes existiendo diferencia de protusión entre ambos hemitórax.
¿Cómo se pueden corregir los senos asimétricos?
La solución más efectiva y rápida para corregir la asimetría de las mamas es la cirugía plástica, realizada a través de la técnica de mastopexia que consiste en implantar una prótesis y remodelar la glándula mamaria para corregir la forma, tamaño y posición de ambos senos ofreciendo un acabado perfectamente natural. Pero, un cirujano plástico experto debe considerar si es necesario o no implantar la prótesis mamaria, porque en algunos casos solo es necesario la extracción de grasa o quitar tejido mamario para regular la asimetría entre los senos de la paciente.
Te puede interesar este articulo: Tipos de protesis mamarias
¿Qué tratamiento podemos ofrecer a estas pacientes?
El tratamiento para estos casos varía ampliamente, pero me gustaría resaltar antes de adentrarnos en la opción quirúrgica, resaltar unos principios:
- La corrección de la asimetría al 100% es imposible.
- Cuando mayor sea la asimetría previa más margen de mejoría tenemos, pero el grado de asimetría residual será mayor.
- Las correcciones del complejo areola pezón son las más sencillas de solucionar y en las que se suelen obtener mejores resultados. Por otro lado la asimetría en los surcos submamarios es la más difícil de solventar.
- En los grados de asimetría más acentuada cabe la posibilidad de realizar cicatrices diferentes en cada mama.
- En la medida de lo posible utilizaremos la misma técnica en ambas mamas.
¿Cómo abordamos los casos de asimetría mamaria?
Nuestro abordaje varia ampliamente de caso a caso, además hay que tener muy en cuenta que en muchas ocasiones no existe una única alternativa.
Para las asimetrías de la parrilla costas utilizamos implantes con diferentes proyecciones. Si un hemitórax está más hundido que otro, podemos camuflar ese defecto con implante de mayor proyección en el hemitórax hundido.
En el caso de las asimetría del surco submamario, si esta asimetría no es iatrogénica (se ha producida tras una cirugía) es de difícil corrección. En general, soy partidario de no modificar el surco submamario de un pecho para igualarlo al otro, salvo que la diferencias sea muy significativa. En cuyo caso opto por intentar una corrección modesta. Cuando descendemos el surco el tejido que conforma la mama no desciende, sino que queda ocupada por el implante. Pudiendo aparecer dobles surcos (el nuevo creado para el implante y el antiguo de la mama).
Asimetrías del complejo areola pezón. Es bajo mi punto de vista la más sencilla de solucionar. Diferencias de hasta 2 cm, puede solucionarse mediante una cicatriz periareolar. Es muy frecuente tras la lactancia.
Asimetría del volumen mamario también son sencillas de corregir. Podemos emplear implantes de diferente tamaño, o para casos extremos realizar técnica de reducción de pecho o mastopexia. En otros casos, se puede realizar técnicas de lipofiling. Diferencias inferiores a 50 cc no merece la pena corregir. Al colocar el implante la diferencia se verá diluida en el nuevo volumen de la mama. Diferencia entre 50 y 200 cc pueden ser fácilmente solucionables con implantes o lipofiling. Cuando la diferencia es mayor de 200 cc en muchos casos es necesarias técnicas de reducción mamaria.
Asimetría en la forma. Es junto con la asimetría del surco la más difícil de solucionar. En muchos casos optamos por intentar que la diferencia no sea tan acentuada con correcciones parciales. Me explico, si una mama tiene una anchura de 15 cm y la otras mamar de 9 cm, la distribución del volumen en una y otra mama es muy diferente. Si optamos por corregir con un implante de con base de 15 cm podemos provocar que la mama tenga una forma extraña al formase una imagen de ascenso (implante) meseta (implante) y nuevo ascenso (Implante) más la glándula mamaria) en lugar de un ascenso sostenido. Es por ello que lo mejor es optar por un implante de base 12-13 cm en el que la meset no se aprecia claramente.
Si quieres podemos evaluar tu caso personalmente.
Bibliografía consultada:
1.Understanding breast asymmetry and its relation to AIS. Applebaum A, Nessim A, Cho W.Spine Deform. 2020 Jun;8(3):381-386. doi: 10.1007/s43390-020-00056-x. Epub 2020 Feb 17.PMID: 32065382 2. Breast Asymmetry, Classification, and Algorithm of Treatment: Our Experience. Roy de Vita R, Buccheri EM, Villanucci A, Ragusa LA. 3. Breast Asymmetry in Women Requesting Plastic Surgery of the Breast. Norma I Cruz PMID: 30548060 |