Entrevista  personal Dr. Marco Antonio Amaya

07/12/2020 | Dr. Marco Amaya

¿Cuándo sentiste que la medicina era tu vocación?

-Siempre dije que no entendía las vocaciones. Con 18 años no puedes comprender como será tú día a día en tal, o cual profesión, 20 años después.  Cualquier persona puede ser feliz en cualquier oficio que ejerza con pasión. 

¿Su carrera no es vocacional? 

La vida me ha traído hasta aquí. De pequeño por un problema  del leguaje tuve que acudir durante años a un centro hospitalario, quizás en ese momento idealice la figura del médico. Estudiando la carrera durante las prácticas quedé impactado en el quirófano de cirugía plástica. Desde entonces, ser cirujano plástico se convirtió en un sueño que por fortuna se convirtió en realidad.  Aunque no creo en las vocaciones, sí creo que las emociones son las responsable que escojamos uno u otro camino. 

¿Cómo es su día a día?

Un día normal me levanto entornos a las 6:00 hago deporte para comenzar una jornada a las 8:00 que suele acabar entorno a las 20:30 horas.  Lo habitual es  alternar entre quirófano y consulta y mañana o tarde.

Son muchas horas ¿no le queda mucho tiempo para hobbies ¿

-Para los médicos su principal hobbies es el trabajo, aunque suelo presumir de realizar deporte. Aunque lo catalogo  como necesidad y no como hobbie. 

¿Cómo  lleva la familia verlo tan pocas horas?

Si mi mujer no fuera médica probablemente me hubiese dejado-, jejejej ríe. -Solo otro médico puede entender porque si el último paciente está programado a las 20:00 llegas a tu casa a las 23:30.  Lo pasas peor por los hijos, sientes miedo por si ellos sienten tu falta. 

Es usted muy joven ¿le preguntan por su edad?

No me suelen preguntar por mi edad, pero si me suelen decir que soy joven. Para mí personalmente acercándome peligrosamente a los 40  que alguien me diga que soy joven es un  halago.  Es cierto que en la vida existen ciertos estereotipos y aunque en la gran mayoría de profesiones los mayores logros se consiguen en la juventud (nadie se espanta por ver a un adolescente de 18  años tocar magistralmente el violín, realizar un complejo problema matemático o crear una aplicación) en medicina el buen médico tiene que rebasar los 50. A veces, explico que como en todas las profesiones hay gente con y sin talento.  Es una cosa con la que se nace o no. Lo que ocurre es que los reconocimientos vienen después. 

¿La experiencia en medicina no es importante? 

La experiencia te permite abordar los problemas por perspectiva, aunque a veces esa misma perspectiva es un lastre. En ocasiones para darle solución a un caso, algún compañero me ha interpelado por tal o cual técnica,  aduciendo a que  llevaba 30 años  de experiencia realizando el procedimiento. Entonces le explico que lleva 30 años de experiencia realizando el procedimiento como se hacía hace 30 años.

Saliendo del lado cómico la innovación en medicina es continua y resulta difícil mantenerse al día. 

SECPRE
ICOMEM
Quirónsalud Doctor Marco Amaya
Ruber Doctor Marco Amaya
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es