¿Cómo elegir el mejor cirujano plástico?

28/10/2020 | Dr. Marco Amaya

como elegir el mejor cirujano plastico

Los principales puntos para elegir el mejor cirujano plástico 

Aunque no existe el mejor cirujano plástico, sí que   podemos   dar algunas pautas para ayudar   a elegir el cirujano plástico  mejor indicado para ti.

Bajo mi punto de vista el factor más importante  para el resultado final de una cirugía plástica son  las características físicas previas del paciente. No obstante, como siempre explico, eso es  así  siempre el cirujano plástico sea  titulado y se cumpla una serie de requisitos.

1 ¿Es realmente cirujano plástico nuestro cirujano?

Atención, no es una cuestión baladí. Existen muchos médicos que se definen como cirujanos estéticos. La única especialidad médica reconocida  por el Ministerio de Sanidad Español  es la de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

¿Cómo saber si mi cirujano es realmente un cirujano plástico titulado?

 Existen 2 maneras:

-La más sencilla es a través de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica) . Una simple búsqueda puede ahórranos futuras sorpresa.

-A través del buscador del Colegio de Médicos de nuestra comunidad o llamando al mismo.

Así pues, es fundamental asegurarnos que estamos frente a un profesional cualificado. Debes huir de un sinfín de titulitos, congresos, cursos, incluso máster ya que ninguno de estos habilita para ejercer la cirugía plástica. O se está en posesión del Título Oficial  o no. Los cursos y congresos de una persona titulada hablan de su actualización en la materia.

2 ¿Cuál ha sido la trayectoria del profesional?

La trayectoria del profesional habla de los diferentes cargos que ha ido ocupando a lo largo de su carrera profesional. Todos los cirujanos plásticos han ocupado cargos en la sanidad pública durante un mínimo de 5 años durante su formación. Si nunca ha ejercido como cirujano plástico en un hospital público es porque simplemente no es cirujano plástico.

En buena parte su actividad en la sanidad pública ha forjado su formación.  Si estás pensando realizar una cirugía mamaria, lo lógico sería escoger un especialista que ha estado trabajando en una unidad de mama.

3. ¿Es un profesional reconocido? ¿Cómo son sus valoraciones? ¿Serán verdaderas?

Bajo mi criterio, una de los mejores criterios es tener el aval de otro compañero médico. En cualquier gremio, tener el reconocimiento de tus compañeros es la mejor carta de presentación de un profesional. Si un médico  te recomienda a un cirujano plástico habla mucho sobre él.

A través de internet, podemos buscar en páginas especializadas, foros, o comentarios acerca del doctor en cuestión.  Con los comentarios de internet hay que tener mucho cuidado. Algunos pueden ser creados por la propia clínica o incluso, mal intencionados por terceras personas. Como en todo siempre habrá variedad de opiniones, es frecuente que cuente con algún mal comentario, es imposible que todo el mundo opine bien de un profesional. Sin embargo, fácilmente puede discernirse unos de otros y encontrar una tónica general.

4. Desconfía de los discursos triunfalista: recuperación exprés, sin riesgos, sin cicatrices...

En la consulta con el cirujano podremos corroborar que la opinión de los pacientes concuerda expresado en los comentarios. No es muy difícil distinguir entre que alguien te explique un procedimiento o que alguien te venda un procedimiento.  La honestidad de un profesional es fundamental, al final de cuentas estaremos en sus manos. Puede que todo salga bien, pero si no es así es vital contar con una persona implicada y empática.

5. Un precio excesivamente barato suele salir caro

El precio de una cirugía puede variar ampliamente de profesional a profesional. Sin embargo, existe un valor estándar fuera del cual debemos activar todas las alertas.  Precios muy bajos suelen estar relacionados con procedimiento realizados en centros no adecuados, materiales de dudosa calidad o procedencia, o profesionales que por alguna carencia (título no homologado, o directamente carencia del mismo, falta de empatía, escasez de experiencia) están dispuestos a asumir unos honorarios muy por debajo de los habituales.

6. ¿En qué entorno trabaja el doctor?

El ambiente hospitalario es el único en que se debe realizar cualquier intervención, por sencilla que parezca, cualquier procedimiento puede complicarse.  La seguridad de encontrarse en un entorno hospitalario ha de tenerse muy en cuenta.

7. Imágenes de operaciones del doctor

Es una batalla personal, dos pacientes operadas por el mismo cirujano, tienen resultados diferentes. No me parece apropiado mostrar fotos de casos espectaculares. Sinceramente, creo que más que ayudar perjudican a la hora de crear expectativas a los pacientes. Si el antes de la intervención no es muy parecido a su caso, tampoco lo será el después.  Soy partidario de mostrar en consulta fotos de casos parecidas al caso de la paciente, con las pertinentes explicaciones.

Desconfía si solo ves fotos de casos espectaculares, el día a día de un cirujano plástico no es así. Muchas de nuestras pacientes tienen problemas reales y los resultados, aunque buenos distan mucho de algo espectacular.

8. No tomes una decisión apresuradamente

Intervenirse quirúrgicamente requiere de una recuperación y una organización personal. No dejes que nadie fije tus tiempos.  Tras la consulta reflexiona en cada la mejor fecha, aproximada, para intervenirte. Es común en determinados centros presionar el primer día de consulta para ser intervenida en una fecha determinada.

9. Busca y compara

Finalmente, mi último consejo es que acudas a varios cirujanos y compares las diferentes formas de trabajar, aunque, en ocasiones, puede llenarte de incertidumbre. El mismo caso puede resolverse de diferentes maneras.

Tomando estas precauciones estoy seguro que tu decisión sea cual sea, será la apropiada. Recuerda, no existe el mejor cirujano plástico, sino el mejor para ti y tu caso.

SECPRE
ICOMEM
Quirónsalud Doctor Marco Amaya
Ruber Doctor Marco Amaya
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es