Diástasis abdominal de rectos 

19/12/2020 | Dr. Marco Amaya

¿Qué es la diástasis abdominal de rectos?

La diástasis de rectos se define coma la separación que se produce entre los músculos rectos abdominales. Esta patología puede observarse tanto en hombre como en mujeres, siendo mucho más frecuente en el género femenino por los embarazos.

¿Qué provoca la diastasis abdominal?

La diastasis abdominal está provocada por 2 factores:

- Un incremento de la presión abdominal: la causa más frecuente es el embarazo, aunque puede provocarse por la obesidad .

- Debilidad en la línea alba. Este último factor es el desencadenante. Si no existe una debilidad , la distensión es proporcionada en toda la musculatura abdominal, produciéndose una distensión muscular que es recuperable y no una distensión de la fibras que componen la línea alba que no es recuperable.

Diástasis de rectos y el embarazo

La incidencia de diástasis de rectos tras los embarazos puede tener una incidencia entre el 50 %-60% 1-2 . Para entender esta entidad debemos saber que cada músculo recto abdominal es una entidad bien definida rodeado por una fascia a modo de estuche. La fascia que funciona a modo de estuche de ambos músculos se une en la línea media del abdomen formando la llamada línea alba. La distensión que se produce en esta línea alba es la que provoca la separación de ambos rectos anteriores.

¿Cuáles son las consecuencias de la diástasis de rectos?

La consecuencia de la diástasis de rectos, además del daño estético por el abombamiento del abdomen, se asocia a síntomas musculoesquelético (principalmente dolor lumbar) y en ocasiones síntomas urogenitales. 3 También pueden aparecer síntomas relacionados con digestiones pesadas o depresión por la imagen negativa.

La diástasis de rectos una vez que se ha producido no vuelve a la normalidad con la realización de ejercicio, ya que por definición se produce tras la distensión de la línea alba. Una vez distendida no existe ejercicio que la contraiga de forma significativa.

Para explicarlo en consulta muestro el ejemplo de una como que supera el límite de elasticidad.

Dicho lo cual hay que puntualizar que debemos esperar un año tras el parto, una vez recuperado el peso habitual para poder valora la diástasis. Pequeñas diástasis de rectos (las habituales tras los embarazos de menos de 2 cm) puede compensarse fortaleciendo la musculatura abdominal. La línea alba no volverá a la normalidad, pero si la distensión fue pequeña las repercusiones también. Es por ello que determinados casos puede mejorar con el ejercicio.4 En estudio en cuestión tras el ejercicio se consiguió una mejora de la diástasis de 28.35mm a 20.05 mientras que el grupo control fue de 28,50 a 23,65. Como se aprecia la mejoría, aunque estadísticamente significativa fue de solo 3,6 mm.

¿Cómo saber si tengo diástasis del recto abdominal?

El diagnóstico más apropiado es mediante una ecografía abdominal ya que no es infrecuente la presentar hernias en la línea media. No obstante, es muy sencillo llegar al diagnóstico mediante la colocación de la mano presionando sobre la línea media del abdomen mientras se realiza un abdominal.

¿Existe tratamiento para la diástasis de rectos?

El tratamiento estándar para la diástasis de rectos clínicamente sintomáticas es la plicatura de la fascia abdominal.5,6..

¿Cómo corregir la diástasis del recto abdominal?

Una diastasis mayor de 3 cm pasado un año del parto no tiene otras corrección que la corrección quirúrgica. Otra cosa es que la diástasis represente un problema para la paciente. En muchas ocasiones , no existe otra clínica más que la estética.

¿Cómo es la cirugía de diástasis de rectos?

La cirugía consiste en reposicionar la musculatura abdominal suturando ambos rectos abdominales para corregir la diástasis. En la misma intervención se elimina el sobrante de piel y grasa.

¿Cómo recuperarse de la diastasis de los rectos?

La recuperación si el tamaño es menor de 2 cm es fisiológica durante el primer año tras el postparto. Sin embargo, podemos acelerar esta recuperación tonificando los músculos transversos mediante la realización de ejercicios hipopresivos. En la diastasis de rectos están contraindicados los abdominales por aumentar la presión abdominal ,así aumentar de peso ya que parte de la grasa puede acumularse intraabdominalmente. Los ejercicios de alto impacto también puede incrementar la diastasis.

¿Cómo prevenir las diástasis abdominal?

Si anatómicamente tenemos una debilidad en la línea media solo podremos mitigar las consecuencias. Ayudaría la realización de ejercicio durante el embarazo ya que incrementaria el tono de la musculatura abdominal y el control del peso para no engordar de manera excesiva y que esto incremente aún más la presión abdominal.

 

Bibliografía consultada
  1. Bursch SG: Interrater reliability of diastasis recti abdominis measurement. Phys Ther 67:1077-1079,1987
  2. Spence M: Postnatal survey. Australian Journal of Physiotherapy 24:151-160, 1978
  3. Keshwani N,Mathur S,McLean L. Relationship between inter-rectus distance and symptom severity in women with diastasis recti in the early postpartum period. Phys Ther 2018;98(03):182–190
  4. J Musculoskelet Neuronal Interact 2019; 19(1):62-68
  5. Ramirez OM. Abdominoplasty and abdominal wall rehabilitation: A comprehensive approach. Plast Reconstr Surg. 2000; 105:425–435.
  6. Pitanguy I. Abdominal plastic surgery (in Portuguese). Hospital (Rio J.) 1967;71:1541–1556
SECPRE
ICOMEM
Quirónsalud
Ruber
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es