¿Cuándo hay que cambiar los implantes de mama?

Los implantes mamarios son en esencia cuerpos extraños hechas de silicona o alguna solución salina especial que se implantan en el organismo con más frecuencia en las mujeres para mejorar la apariencia de los pechos, a través de una intervención de aumento de pecho, mastopexia o reduccíon mamaria. Durante su vida dentro del organismo la prótesis mamaria interactúa con todo a su alrededor y se va transformando, por ende es preciso cambiarlo en algún momento.

¿Cada cuanto tiempo se cambian las prótesis mamarias?

Los especialistas en cirugía plástica no estiman un tiempo determinado para el cambio de las prótesis, pero al contrario si sugieren estar atentos al estado de cada una de ellas para asumir cada paciente un posible cambio a lo largo de su vida. El tiempo del cambio de las prótesis de senos mamarias lo determinan varios aspectos importantes, como el material con el que está elaborado, su calidad y el propio organismo donde está implantado la prótesis.

Gracias al avance de la tecnología, la ciencia y la medicina los cambios de prótesis en pacientes es cada vez más bajo por la resistencia y efectividad con la que se crea la prótesis mamaria. Sin embargo, los casos más frecuentes de del recambio de las prótesis, al menos un 10% es por roturas u otro tipo de accidentes que afectan directamente la prótesis.

TE INTERESARÁ: Tipos de implantes mamarios

Los casos más frecuentes de cambio de prótesis mamarias

Las prótesis de senos que se usan actualmente para la cirugía de aumento de pecho son elaboradas con gel de silicona de alta cohesividad, que han mejorado su adherencia, tacto, aspecto natural y durabilidad. Sin embargo, es importante que los pacientes que se sometan a la cirugía de aumento de mamas acudan regularmente a controles con expertos para conocer el estado de la prótesis.

1. Rotura de prótesis

El primer motivo de un recambio de prótesis mamaria es la rotura de la prótesis que puede ocasionar una dispersión por el organismo de la solución de silicona con la que está elaborada la prótesis. Aunque el porcentaje de expansión de la solución se ha reducido considerablemente porque los geles usados son altamente cohesivos. El porcentaje de rotura es solo del 1% siempre y cuando el paciente no sufra ningún traumatismo importante.

2. Contractura capsular

La contractura capsular es un problema que más preocupa a médicos cirujanos y a pacientes. En principio, una buena adherencia del implante a la glándula mamaria depende de una buena cicatrización que hace el organismo creando una cicatriz alrededor de la prótesis como un bolsillo actuando como reacción defensiva natural protegiendo el organismo del cuerpo extraño. Pero cuando esta cápsula se presenta más gruesa provoca el endurecimiento, mala posición y deformación del implante con excesivas molestias creando un riesgo para el paciente donde la única solución es el cambio del implante.

Los casos de contractura capsular son entre el 3-5% de las cirugías y su tratamiento es muy sencillo pero siempre existe un riesgo dependiendo de varios factores que involucran las costumbres de cada paciente, tales como si son fumadoras, antecedentes de radioterapia o quimioterapia, infecciones mamarias y muy importante seguir o no el reposo sugerido por el cirujano después de la intervención.

3. Resultado estético no satisfactorio

Es muy común que una segunda cirugía mamaría a la que una paciente se someta sea para cambiar o retirar las prótesis mamarias recién puestas y el motivo es un mal resultado estético. Frecuentemente el resultado esperado por los pacientes no sea el que el cirujano prometió, se pueden presentar deformaciones o mal posicionamiento y este es un motivo muy considerable para realizar una segunda cirugía mamaria para cambiar las prótesis.

Estos casos se dan gracias a la desinformación que muchos pacientes adquieren buscando ofertas de operaciones, cirujanos que se promocionan para obtener dinero fácil sin titulación o prestigio. Por eso es necesario acudir solo a especialistas reconocidos con buenas recomendaciones y estar seguro de los resultados que ofrece el cirujano plástico.

4. Linfoma anaplásico de célula gigante

El linfoma anaplásico es un tipo de cáncer que se crea alrededor de la cápsula que el organismo forma sobre la prótesis mamaria. Este cáncer es una variedad de linfoma que no afecta directamente al sistema linfático que está relacionado con todo el sistema inmunitario que combate las infecciones y enfermedades del cuerpo. El tratamiento para este tipo de cáncer es la retirada por completo de la prótesis mamaria y afecta entre 12-13% de las mujeres a nivel mundial.

5. Deterioro o envejecimiento de la prótesis

Es importante que el paciente conozca que los implantes de senos que se usan actualmente en la cirugía de aumento de pecho no tienen una fecha de caducidad predeterminada y la seguridad que ofrecen los implantes mamarios es gracias a que durante su fabricación son sometidos a diferentes pruebas que acreditan su calidad y durabilidad. Y todo este proceso viene acompañado de productos de calidad que sugiere mejorar la experiencia de la prótesis sin afectar el organismo. Sin embargo, como todo dispositivo expuesto puede sufrir algún accidente, en este caso la ruptura del mismo, el porcentaje de ruptura que se manejo en la actualidad es de un 5 % de todas las prótesis que son implantadas y por su bajo índice los fabricantes ofrecen una garantía que cubre un recambio protésico de ser necesario durante los primeros 10 años.

¿Qué pasa si se rompe un implante de mama?

La primera característica que debemos saber acerca de la rotura de las prótesis mamarios es que es silenciosa, es decir que en principio no sugiere ningún síntoma y solo es diagnosticado a través de una mamografía o ecografía. Aunque esto sugiere un aspecto negativo, no lo es del todo, porque al no presentar ningún síntoma quiere decir que la prótesis se ha roto pero la solución de silicona se mantiene inmovil dentro del bolsillo creado por el organismo sin afectarlo.

Las pacientes que sufren de una rotura de implante mamario observan cambios físicos en las mamas, suelen deformarse, aparecer arrugas o pliegues donde antes no había o formarse bultos en el pecho o su alrededor y principalmente el tacto es totalmente diferente volviéndose rígido y duro.

Revisiones periódicas para evitar complicaciones con los implantes mamarios

Después de transcurrir los primeros 10 años del implante de las prótesis mamarios, estas comienzan a transformarse o envejecer es por eso que los especialistas sugieren revisiones periódicas para evitar complicaciones con los implantes durante su vida. En principio, durante los primeros 6 años, realizar cada dos años una ecografía mamaria para revisar el estado de la prótesis y después de transcurrido los 7 años realizar revisiones cada año para darle seguimiento al implante. Un 90% de las roturas de implantes mamarios son diagnosticadas a través de una ecografía mamaria.

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: