10 Cosas que hay que tener en cuenta para una operación de pecho

La operación de pecho es un procedimiento que se realiza a través de diferentes técnicas quirúrgicas para modificar la apariencia y la funcionalidad del seno. A través de la implantación de una prótesis el cirujano estético mejora el volumen o la forma de la mama mejorando la apariencia física natural del icono femenino más importante, los senos.

¿Qué debo saber antes de un aumento de senos?

El aumento de pecho es un procedimiento que cualquier mujer mayor de edad puede realizarse, porque la cirugía tiene como objetivo principal mejorar la apariencia femenina. Sin embargo, hay una serie de características que cada paciente debe considerar antes de someterse a la cirugía estética para no poner en riesgo su salud y conseguir el resultado deseado. Y como todo procedimiento médico, la cirugía plástica debe iniciar con la primera consulta con el especialista cirujano, un experto con todas las técnicas y conocimientos necesarios y reconocidos por la organización de sanidad para evitar cualquier tipo de complicación. 

1. ¿Qué tipos de senos hay?

El crecimiento de los senos inicia en la adolescencia con la secreción de estrógeno y como mujeres hay en el mundo hay tipos de pecho porque no todos son iguales. Aunque, se pueden clasificar dependiendo de su tamaño y forma.

Los tipos de pecho según su tamaño se clasifican por pechos pequeños y los pechos grandes que suponen mayor o menor cantidad de tejido graso en el interior de las mamas. Dentro de la clasificación por su forma se puede encontrar los pechos que son simétricamente perfectos presentando una forma redondeada. Otro tipo son los senos cilíndricos que entre ellos se puede notar una pequeña diferencia en cuanto al tamaño y tienen la forma de un cilindro.

¿Cuando puedes someterte a una operación de pecho?

El aumento de pecho es la intervención que al menos un 28% de las mujeres que acuden a una intervención de estética se someten a ello, con el objetivo de mejorar su apariencia física, su salud bienestar y seguridad en sí mismas. Siempre y cuando las pacientes cumplan una serie de requisitos, la cirugía puede realizarse sin mayor complicación. Si se establece una edad mínima legal para someterse a una intervención de aumento de pecho la respuesta obvia es la mayoría de edad, aunque el especialista debe diagnosticar que el paciente haya cumplido su etapa de desarrollo completa. 

De esta forma, el momento indicado para iniciar el proceso de un aumento de seno es una vez terminado el proceso de desarrollo que sugiere diferentes cambios en el cuerpo, incluyendo el aumento de las mamas. También es importante que el cirujano se asegure que la paciente se encuentra completamente sana.

3. La elección de las prótesis

Otro paso importante para conseguir el resultado esperado es elegir la prótesis correcta y acorde con la estructura del cuerpo. El especialista debe orientar a cada paciente ya que cuenta con el conocimiento para elegir la prótesis adecuada. Sin embargo, es importante conocer las opciones que existen. 

Las prótesis redondas están compuestas de un gel que se reparte simétricamente por toda la superficie, en principio serán las más solicitadas pero actualmente no es así.

Prótesis anatómicas: Ofrecen al paciente un resultado más natural y mantiene su forma y firmeza gracias a que están compuestas de un gel más grueso, además existen variedad de tamaños y formas a elegir.

Por último, las prótesis ergonómicas, que son más libres de movimientos que cambia su forma dependiendo la forma en la que la paciente se encuentre. 

4. Cirujano plástico de confianza

La base de un resultado exitoso es la elección del cirujano plástico en cualquier tipo de intervención y más cuando se trata de cirugías plásticas que cambiarán la apariencia de los pacientes. Para ello hay que considerar varios aspectos en el momento de elegir al cirujano plástico de confianza. Lo más común es escuchar el boca a boca, nunca se verá que un mal cirujano sea mencionado por todo el mundo dando sus mejores recomendaciones a los resultados.

Otra forma de asegurarse de sus conocimientos es comprobar su certificados, títulos, especialidades y buscar su perfil en, por ejemplo, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Y otro punto que puede ayudar mucho, es hablar directamente con el cirujano, acudir a consultas y conocerlo, si transmite confianza, conocimientos y que sabe lo que hace es el cirujano indicado para tu caso.

TE INTERESARÁ: ¿Cómo elegir el mejor cirujano plástico?

5. Elegir una clínica especializada

Al igual que el cirujano, es importante asegurarse que la clínica donde se procederá la cirugía tenga todos los certificados, permisos y cuente con la experiencia necesaria para realizar en sus instalaciones una cirugía estética, además de su equipo médico e infraestructura. 

6.Tipo de anestesia

Los tipos de anestesia son alternativas para la intervención de aumento de pecho son dos: la primera es la anestesia general que el anestesiólogo introduce en forma de gases. La segunda es la anestesia local que se centra solo en eliminar el dolor de una área, así que el paciente puede respirar por sus propios medios.

6.¿Tendré cicatrices despues de una operación de pecho?

Toda intervención quirúrgica deja cicatriz, sin embargo, con el avance de la ciencia las técnicas quirúrgicas han avanzando tanto que cada vez las cicatrices son casi imperceptibles. En el caso de la intervención de aumento de pecho, los especialistas abordan la cirugía en áreas específicas para que la cicatriz sea casi imperceptible al mundo exterior, así que hoy en día no es un aspecto de preocupación para los pacientes. 

8. ¿Te puedes quedar embarazada y dar el pecho después de un aumento de pecho?

En principio, la cirugía de aumento de pecho, no supone ninguna complicación para quedar embarazada y por consecuencia dar pecho. Pero, los especialistas recomiendan esperar un tiempo determinado para iniciar la etapa del embarazo. Todo esto para que el cuerpo se recupere de la intervención invasiva y la estabilidad del cuerpo adaptándose al cuerpo extraño que es la prótesis mamaria.   

9. Los cuidados postoperatorios necesarios

Los cuidados postoperatorios después de una intervención de aumento de pecho es necesaria para una completa recuperación y mantener el resultado final. Los primeros días después de la intervención es necesario mantener el reposo absoluto, reduciendo casi totalmente los esfuerzos, llevar sujetadores deportivos que mantengan los senos bien cubiertos y estables para evitar movimientos bruscos evitando el dolor. 

Otras de las recomendaciones principales es dormir durante un par de semanas boca arriba para evitar lastimar los senos y por último y más importante seguir todas las recomendaciones del cirujano experto. 

10. ¿Se podrán detectar tumores si tengo implantes mamarios?

Generalmente durante una mamografía, que es uno de los principales métodos para encontrar tumores mamarios, se dificulta la visibilidad a las pacientes que cuentan con implantes mamarios, ya que los rayos X no traspasan totalmente a los implantes de silicona. Los cirujanos recomiendan realizarse un par de secciones más en cada seno de mamografía para detectar cualquier anomalía. 

Bibliografía consultada:

https://www.dorsia.es/aumento-de-pecho/
https://www.cenythospital.com/noticias/informacion-sobre-operacion-de-pecho/
https://www.quironsalud.es/estetica/es/cirugias-mujer/elevacion-aumento-pecho
https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/pechos-variedades-en-su-forma-y-tipos-de-pezon
https://garcia-dihinx.com/tipos-pecho-segun-forma-tamano/
https://flo.health/es/tu-ciclo/pubertad/cambios-corporales/tamanos-y-formas-de-senos
https://www.cirugiacosmedica.com/edad-minima-aumento-de-pecho/
https://tusdudasdesalud.com/estetica/elegir-clinica-aumento-pecho/
https://drlalinde.es/blog/tipos-anestesia-mamoplastia/
https://www.quironsalud.es/blogs/es/tendencia-estetica/postoperatorio-aumento-pecho
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/mamogramas/mamogramas-para-mujeres-con-implantes-de-seno.html

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: