Las técnicas más comunes de cirugía íntima femenina

La cirugía íntima femenina es una serie de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan mejorar el aspecto físico de la zona íntima de la mujer además de su funcionalidad. 

¿En qué consiste la cirugía íntima femenina?

La vagina, como cualquier zona del cuerpo humano a medida que transcurren los años va cambiando su forma, tamaño y la piel. Factores como la edad, el sobrepeso, el parto o la menopausia contribuyen mucho a los cambios importantes dentro y fuera de la vulva o la vagina. Es por eso que muchas mujeres buscan mejorar la apariencia de su intimidad, acuden a las diferentes técnicas de cirugía estética genital. Cada vez son más las mujeres que acuden a la cirugía íntima y el principal motivo son el descolgamiento, la amplitud de la zona debido a los partos o por la edad relativamente. 

Las técnicas más populares son la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal y consiste en devolver la firmeza de los músculos vaginales, cambiar mejorando el aspecto de la vagina mejorando totalmente su estética. En la técnica de vaginoplastia también incluye la reasignación de sexo, es decir, transformar genitales masculinos en femeninos. Otro tipo de cirugía conocida para mejorar la estética íntima femenina es la labioplastia, que supone una cirugía ambulatoria donde se usa anestesia local. Y por último, la técnica himenoplastia que consiste en restaurar el himen. 

¿Cuales son los problemas más comunes para la cirugía íntima femenina?

Los riesgos que supone una intervención quirúrgica íntima van a depender del procedimiento, los especialistas y los cuidados que indique el cirujano plástico. Entre los más comunes se encuentran los seromas que es una acumulación de líquido seroso en el tejido subcutáneo o debajo de la piel, la solución más inmediata para este tipo de problemas quirúrgicos es drenar el área con una inyectadora. 

En algunos casos, también se pueden presentar hematomas o infecciones que son causa de reacciones alérgicas a la anestesia. Aunque los problemas más comunes son la alteraciones de la sensibilidad en los labios menor y mayor de la paciente por un periodo de tiempo, así que con la recuperación se recupera la sensibilidad de la vulva naturalmente. 

TE INTERESARÁ:¿Cómo elegir el mejor cirujano plástico?

Labioplastia – ¿qué es y cómo se realiza?

La labioplastia es una intervención que se realiza para reducir la longitud de los labios devolviendo una estructura con aspecto armónico y estético. La labioplastia es una cirugía que se debe aplicar a ambos lados, de modo que el especialista extrae grasa de una zona determinada para colocarla en los labios devolviendo a la vagina y vulva su volumen o firmeza natural. La grasa que se extrae es rica en células madres que ayudan con el rejuvenecimiento de toda la zona, además de ser integrada permanentemente sin resultados transitorios, es decir, el rejuvenecimiento y el cambio de aspecto de la zona íntima se mantiene en el tiempo. 

Este tipo de cirugías estéticas va más allá de la apariencia estética de la zona íntima femenina. Muchas mujeres acuden por incomodidad de la zona vaginal, problemas de higiene a causa de la estructura de la vagina durante la mestruación, practica de deportes o durante las relaciones sexuales. Es una operación que dura alrededor de 60 minutos con una recuperación inmediata, con pocas molestias y dolores después de la operación y se recomienda a las pacientes reposo de prácticas sexuales de al menos 30 días. 

Lifting genital para la excesiva flacidez

El órgano más grande que posee el cuerpo humano es la piel, y a consecuencia del pasar de los años esta puede percibir diferentes transformaciones a consecuencia del cambio general del cuerpo, sobrepeso, adelgazar, crecer, el embarazo. Así que la zona íntima, como los labios mayores y la pubis está constituida por piel que es afectada por la flacidez. Esto supone para la mayoría de la mujer baja autoestima, incomodidad durante las relaciones sexuales e inseguridad. Así que para acabar con este problema, existe una técnica denominada lifting genital que elimina la flacidez de la piel de la zona íntima eliminando el exceso en una intervención que dura al menos 45 minutos bajo anestesia local. 

La cirugía de vaginoplastia

La cirugía de vaginoplastia es una intervención que dura aproximadamente 60 minutos bajo anestesia general y que consiste en devolver la tonicidad de los músculos vaginales que la han perdido durante los partos y gracias al envejecimiento una característica natural del cuerpo humano. Durante la cirugía el especialista elimina el exceso de piel y tejidos tensando los para reconstruir la zona y devolver la funcionalidad de la vagina al igual que el autoestima del paciente. 

Aunque el principal objetivo de las mujeres que acuden a este tipo de intervención es rejuvenecer la zona íntima, hay casos en el que la paciente quiere la transformación estética de su vagina. Generalmente la reparación de esta cirugía plástica no sugiere mayores inconvenientes, salvo los dolores típicos de cicatrización, los médicos sugieren una semana de reposo sin esfuerzos ni actividad física. 

Clitoroplastia – hipertrofia de clítoris

La clitoroplastia es una intervención que se dirige especialmente en tratar el clitoris, y se aplica cuando existe un agrandamiento mayor del clítoris que se conoce como el mini pene. La hipertrofia de clítoris se da por un desequilibrio hormonal en la mayoría de los casos, y hace que el clítoris sobresale excesivamente de forma anormal, produciendo una incomodidad mayor a las mujeres que lo padecen y más durante la relación sexual. 

La intervención busca organizar la zona escondiendo o recogiendo al clítoris en la posición adecuada para su funcionalidad plena, además que cuando se encuentra fuera del área de la vulva se genera pérdida de placer casi totalmente. Otras causas para la exposición excesiva del clítoris son traumatismos post-parto, exceso de testosterona, ingesta de anabolizantes y trastornos endocrinos como la hiperplastias suprarrenal.   

Liposucción del Monte de Venus

La liposucción del monte de Venus es una técnica que se realiza para eliminar el exceso de grasa en la zona del pubis, ofreciendo a las pacientes un pubis plano y más juvenil. Las mujeres acuden a los especialistas cuando presentan un abultamiento excesivo de la zona como consecuencia de pérdida de peso después de tener obesidad y la solución más efectiva es la liposucción del tejido adiposo del Monte de Venus.

Rejuvenecimiento genital para mujeres

El rejuvenecimiento genital para mujeres es cada vez más común dentro de la cirugía plástica, es una combinación de diferentes técnicas de cirugías genitales para su rejuvenecimiento, y todo va a depender de las necesidades de cada paciente y las recomendaciones de su médico de confianza.  

Himenoplastia – Reparación o reconstrucción del himen

La cirugía plástica que transcurre bajo la técnica de himenoplastia es mayormente conocida o recurrida por temas culturales y trata de la reconstrucción o unión de restos del himen. El himen es una membrana muy delgada que tradicionalmente su ruptura consiste en la pérdida de la virginidad de la mujer. Muchas mujeres buscan este tipo de intervención porque las sociedad o la familias las obligan porque deben llegar vírgenes al matrimonio según la cultura a la que pertenecen. 

Bibliografía consultada:

https://www.tucanaldesalud.es/es/tecnologia/articulos/cirugia-genital-femenina-tecnicas-resultados
https://www.teknon.es/es/especialidades/herrero-jover-javier/cirugia-corporal/cirugia-intima-femenina-vaginoplastia
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/labioplastia
https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/que-es-la-cirugia-intima-femenina-o-cirugia-estetica
https://www.drdiazinfante.es/cirugia-intima-femenina.html
https://www.joaquinperezguisado.com/servicio-de-cirugia/cirugia-intima-femenina/
https://clinicamujer.net/riesgos-recuperacion-una-labioplastia/
https://www.drdiazinfante.es/cirugia-intima-femenina.html
https://www.multiestetica.com/articulos/que-es-la-clitoroplastia
https://www.drfcarmona.com/himenoplastia-tecnica-de-cirugia-intima-femenina/

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: