Diferencias entre cirugía plástica y estética

Herramientas de quirófano. Diferencias entre cirugía plástica y estética

Para comprender las diferencias entre cirugía plástica y estética, primero hay que definir en que consiste esta cirugía.

La Cirugía plástica es la Especialidad Médica reconocida por el Ministerio de Sanidad, que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma o función.

En su faceta Estética trata de las alteraciones que sin constituir en si mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud en la medida que interfieren en el bienestar físico o psíquico de las personas.


Definición del Ministerio de Sanidad y Política Social
(Boletín Oficial del Estado, Orden SAS/1257/2010)


Por tanto, ¿Como distinguir las diferencias entre cirugía plástica y estética?

Los procedimiento quirúrgico no se pueden catalogar como estético o plástico, sino que depende del caso en sí.
Esto se puede explicar claramente en ejemplos concretos de procedimientos quirúrgicos habituales.

Rinoplastia

En una situación de problema respiratorio esta intervención sería definida como una cirugía plástica. Mientras que en un caso de cambio meramente físico se consideraría una cirugía estética.

Aumento mamario

Se puede deber a una malformación o asimetría en los senos, en cuyo caso se considera cirugía plástica. En el caso de un aumento de senos con el objetivo de conseguir una talla superior, en este caso si corresponde a una cirugía estética.

Blefaroplastia

Cuando esta intervención es realizada por necesidad, ya que está afectando a la visión, es un claro ejemplo de cirugía plástica.
Por contra, si simplemente se tiene como objetivo conseguir un aspecto más joven, si estamos en un caso de cirugía estética.

Liposucción

Esta intervención es realizada a pacientes que presentan lipodistrofia, consistente en cúmulos de grasa en zonas muy concretas. En este caso estaríamos ante otro caso de cirugía plástica.
En el caso de querer únicamente una pérdida de grasa y someterse a esta intervención, si se define como cirugía estética.

¿Existe la especialidad de médico estético?

No, la única especialidad reconocida por el ministerio de sanidad con la palabra estética es la cirugía plástica, reparadora y estética. Por tanto, médico estético en sí no representa ninguna especialidad médica. Es más, el cirujano estético tampoco está reconocido como tal por el ministerio de sanidad.
En definitiva, una cirugía estética es siempre realizada por un cirujano plástico.

¿Cómo saber si un cirujano plástico es un miembro reconocido?

Siempre hay que asegurarse de que es miembro de SECPRE (Sociedad Española De Cirugía Plástica Reparadora y Estética). Os dejamos un enlace a su buscador donde comprobar con el nombre y apellido si es perteneciente o no.

Pulsa aquí.


Si tienes cualquier consulta CONTÁCTANOS

Un saludo.

Dr. Marco Amaya

SECPRE Diferencias entre cirugía plástica y estética
ICOMEM
Quirónsalud reducción mamaria
Ruber reducción mamaria
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es