Este tipo de intervención se basa en realizar las incisiones que se necesiten según el caso. Normalmente estas incisiones se realizan en el interior de la nariz para que no se produzcan cicatrices a la vista, quedando una mínima cicatriz menor de 6 mm en la base.
Cada tipo de intervención en la rinoplastia es completamente distinta, dependiendo de lo que precise el paciente.
De esta forma lo que se hace es tallar, remodelar o cortar los huesos nasales, así como los cartílagos, dando un perfil a la nariz más armónico.
La rinoplastia suele realizarse con anestesia general, aunque en ocasiones puede utilizarse anestesia local más sedación, dependiendo del tipo de rinoplastia que se vaya a realizar.
La anestesia general se realiza mediante inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. La paciente permanecerá dormida hasta el final de la intervención por lo cual no percibirá el dolor ni tendrá recuerdos de la intervención.
Con anestesia local, el paciente mantendrá la dormida la zona intervenida, sin sentir dolor y será consciente de toda la intervención.
La duración de esta técnica oscila entre 1:30 horas o 2 horas, pudiendo variar dependiendo de la complejidad de la intervención. Si la cirugía se acompaña de otro procedimiento o intervención, el tiempo puede aumentar.
Tras la intervención se colocará al paciente unos tapones en las fosas nasales para evitar sangrados nasales y mantener la estabilidad de la pirámide nasal. También se le colocará una férula sobre el tabique y la punta nasal para que se mantengan los cambios realizados.
El postoperatorio suele ser poco doloroso. Las molestias leves que se producen serán tratadas con medicación. Sin embargo, hay que subrayar que es incómodo durante las primeras 48 horas en las que se lleva el taponamiento nasal. En ocasiones puede aparecer algún tipo de hematoma que irá despareciendo entre 1-2 semanas. También se pueden producir hemorragias.
Se recomienda mantener la cabeza elevada los primeros días y evitar hacer ejercicios bruscos durante la primera semana. Asimismo, se aconseja no sonarse la nariz durante los primeros días o hacerlo de forma suave, no utilizar gafas hasta que se autorice y dormir boca arriba.
Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son bastante satisfactorios. No obstante, durante la primera semana es normal tener hinchazón en la zona intervenida y en la cara.
Los primeros resultados serán apreciados a partir de la primera semana a medida que se vaya bajando la hinchazón, pero hasta los meses posteriores no se notarán cambios permanentes.
Los riesgos en la rinoplastia son mínimos, pero como toda intervención pueden surgir complicaciones. Las complicaciones más comunes, aunque mínimas, son:
• Sangrado nasal.
• Obstrucción nasal.
• Infecciones.
• Vaso sanguíneo roto.
• Hematoma en la zona intervenida.