Operación de pecho por la seguridad social

La seguridad social es una entidad asociada al Estado que tiene como objetivo la gestión y administración del sistema económico de la seguridad social, es decir, prestaciones contributivas que los ciudadanos tienen derecho a cotizar. Una de las áreas de las que se encarga esté organismos en concreto es el derecho a la asistencia sanitaria. Entonces se puede asumir que cubre las cirugías estéticas que es verdad que su objetivo es estético, pero también mejora en gran porcentaje la salud física y mental de las personas.

Sin embargo, la seguridad social está prescrita bajo algunas normas y directrices donde se establece qué cirugías son cubiertas y cuáles no. Entonces ¿La cirugía de pecho está cubierta por la seguridad social?

En principio hay que tener presente que la administración de la seguridad social busca proveer a los ciudadanos la mejora de su salud en todos los aspectos, es decir, que algunas cirugías estéticas están aprobadas, siempre y cuando la realización de la cirugía mejora la salud de la persona ofreciéndole una vida plena.

¿Cuándo entra por la seguridad social una cirugía de pecho?

En España las cirugías estéticas tienen gran auge y son más de 400.000 personas al año las que se someten a cambios estéticos, y en gran porcentaje estas cirugías no son incluidas en la seguridad social. La liposucción y el aumento de pecho son las cirugías más demandadas, su objetivo es completamente estético, pero en muchos casos la cirugía se realiza porque afecta la salud del paciente o por motivos reconstructivos.

Por lo tanto, cuando la cirugía depende de mejorar la vida plena de la persona, la seguridad social si cubre los gastos de la intervención, pero de igual manera debe cumplir una serie de requisitos, así que cuándo entra la cirugía estética por la seguridad social.

1. Asimetrías Congénitas

Generalmente las mujeres tienen presente un grado de asimetrías entre ambos senos, y es natural. Sin embargo, cuando esta asimetría es mayor las pacientes sufren de la espalda por la descompensación que sugiere el peso de un lado con respecto al otro. De esta forma, la seguridad social si cubre la cirugía de aumento o reducción de pecho.

2. Malformaciones

Dentro de las malformaciones las pacientes pueden presentar la asimetría, pero existen casos más complejos como la amastia que es la falta de glándula mamaria y sus características, la atelia que es la desaparición completa del pezón y la micromastias que es el desarrollo imperfecto de los senos. De esta manera, en todos los casos la seguridad social aprueba la operación estética de pecho.

3.Tumores Mamarios

Por supuesto que cuando se trata del cáncer, la seguridad social asume la cirugía. La única solución de los tumores mamarios es la extirpación en una cirugía junto a la reconstrucción de la mama con un implante de silicona. Está intervención se conoce como la mastectomía seguida de la cirugía reconstructiva recuperando el aspecto natural de los senos. 

4. Macromastia

Cuando se presenta un volumen excesivo de las mamas la paciente suele presentar a largo plazo problemas en la columna vertebral, así que la seguridad social aprueba la intervención. 

5. Ginecomastia en Hombres

La ginecomastia en hombres es una elevación de las glándulas mamarias masculinas y se presenta en niños u hombres por una descompensación en las hormonas estrógenos y testosterona. En términos generales, esta anomalía no es un problema grave de salud, pero afecta la seguridad y autoestima de los pacientes, así que la seguridad social aprueba la cirugía.

TE INTERESARÁ:¿Cómo elegir el mejor cirujano plástico?

Requisitos para la operación de pecho por la seguridad social

Los requisitos que considera la seguridad social para aprobar una cirugía estética son muy precisos. Depende también mucho del caso a presentar, pero generalmente son las deformidades visibles que produzcan daños psicológicos o interrumpa la condición física normal de las personas que se pueden transformar en una dificultad para la salud a largo plazo. 

Otros de los requisitos establecidos por la seguridad social son la reconstrucción estética mejorando la deformidad del cuerpo causadas por un accidente o de nacimiento. Sin embargo, cada caso es estudiado individualmente por una serie de cirujanos especializados de la seguridad social. 

¿Se incluye el aumento de pecho por la seguridad social?

En términos generales la seguridad social no cubre la intervención de aumento de pecho por fines estéticos. Pero no en todos los casos, en principio los especialistas deben evaluar detalladamente el caso para asumir una postura positiva o negativa frente al paciente. Es decir, si la cirugía es para fines de mejorar la salud actual o futura del paciente, es totalmente aprobada por la seguridad social, tales son los casos mencionados anteriormente. La cirugía de aumento de pecho para pacientes que han pasado por la mastectomía después de sufrir un cáncer mamario está totalmente aprobada por la seguridad social.

Recordemos que la seguridad social se encarga de gestionar y administrar económicamente las cotizaciones que se hacen a lo largo de la vida laboral para tener un sustento a la salud de cada individuo, apelando por su vida plena y si la cirugía estética es estrictamente necesaria dará su aprobación.

¿Se incluye la reducción de pecho por la seguridad social?

Cuando se trata de una reducción de pecho por fines estéticos, que es poco común, la seguridad social no aprueba la intervención. Sin embargo, cuando la reducción de pecho es sugerida por el especialista para proteger la salud del paciente a largo plazo, con problemas en la columna vertebral la seguridad social pone a la orden la intervención.

Otros tipos de cirugías cubiertas por la seguridad social

Las cirugías estéticas que son cubiertas por la seguridad social deben estar relacionadas muy puntualmente a mejorar la calidad de vida del paciente y su salud principalmente. Otros tipos de cirugías estéticas además del aumento o reducción de pecho se puede mencionar la abdominoplastia, cirugía de orejas, párpados conocida como blefaroplastias, nariz y cirugía facial para corregir asimetrías o consecuencias de la parálisis facial. 

Bibliografía consultada:

https://revista.seg-social.es/2018/01/18/que-es-realmente-la-seguridad-social/
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Conocenos/QuienesSomos/29413
https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9870759/05/19/Cirujia-estetica-Estos-son-los-tratamientos-que-cubre-la-Seguridad-Social.html
https://www.consumoteca.com/bienestar-y-salud/operaciones-cubiertas-por-la-seguridad-social/
https://www.cliniky.es/blog/post/tratamientos-de-cirugia-estetica-que-cubre-la-seguridad-social
https://www.aumentomamaszaragoza.com/blog/la-operacion-entra-por-la-seguridad-social
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gynecomastia/symptoms-causes/syc-20351793

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: