La mayoría de las intervenciones de este tipo suele realizarse con anestesia local más sedación. Las cánulas que se utilizan son de pequeño tamaño permitiendo realizar liposuciones más superficiales con escaso riesgo. Estas cánulas están conectadas a una especie de bomba que succiona toda la grasa de manera segura.
En ocasiones, la liposucción es combinada con otras técnicas adicionales para personas con pieles colgantes. Las cicatrices resultantes son muy pequeñas e irán desapareciendo con el tiempo, además de encontrarse en zonas estratégicas que harán que sean imperceptibles.
Normalmente se utiliza anestesia local con sedación para la tranquilidad del paciente, quien permanecerá despierto durante la intervención. Aunque también puede utilizarse anestesia general mediante inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. La utilización de una u otra dependerá de la zona intervenida y si es combinada o no con otras técnicas.
La duración de esta técnica quirúrgica puede variar dependiendo de la complejidad de la intervención, pero suele estar en torno a 1 hora y media a 3 horas. Si la cirugía se acompaña de otro procedimiento o intervención, el tiempo puede aumentar.
Tras la intervención el paciente puede tener molestias leves similares a agujetas. Estas molestias serán tratadas mediante la medicación prescrita y con unos masajes. Una vez terminada la operación, al paciente se le colocará una faja de sujeción, que deberá llevar durante las primeras semanas posteriores. Esto ayudará a moldear la nueva figura, pues es de vital importancia. Aunque no es recomendable realizar ejercicio físico brusco durante las primeras semanas, si que se aconseja que el paciente comience a dar paseos lo antes posible.
Normalmente le paciente permanecerá ingresado durante las primeras 24 horas y tras este tiempo podrá marcharse a casa siguiendo todas las recomendaciones médicas y acudiendo a las consultas posteriores marcadas.
Ninguna intervención está exenta de riesgos. Dicho esto, cabe resaltar que que las complicaciones no son frecuentes, siempre y cuando se realicen por un cirujano plástico cualificado, en un centro adecuado. Las complicaciones más frecuentes son hemorragias, infecciones, sangrados, extracción desigual de la grasa (asimetría) o problemas en la cicatrización (sobre todo en personas fumadoras).
Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son muy satisfactorios. Siempre es recomendable para obtener unos resultados adecuados realizar una serie de ejercicios para reducir alteraciones posteriores a la cirugía y llevar a cabo una dieta equilibrada.
Aunque el resultado no se aprecia inicialmente, será visible a partir del segundo o tercer mes, observando ya a partir del sexto mes una figura definitiva.