El principal objetivo de la intervención es la extirpación de la glándula a través de una incisión en la areola o la eliminación de la grasa mediante una liposucción.
La duración de esta técnica oscila entre hora y media y dos horas.
Este tipo de procedimiento quirúrgico se lleva a cabo generalmente mediante anestesia general aunque en ocasiones puede utilizarse anestesia local más sedación. Es necesaria la hospitalización aunque el paciente puede recibir el alta en el mismo día o 24/48 horas después de la intervención.
El nivel de malestar después de la intervención es de 2-4 y su recuperación es variable en torno a los 4 o 5 días, recomendando no realizar grandes esfuerzos los durante este tiempo.
Los resultados de esta técnica son muy satisfactorios por nuestros pacientes. Serán apreciados de forma más definitiva a partir del tercer mes.
El proceso de recuperación suele durar entre 1 y 2 semanas.
La ginecomastia es un aumento anormal de las mamas del hombre. Las causas suelen ser variadas, desde efectos secundarios a medicamentos, varones sometidos a tratamientos con estrógenos, o un trastorno hormonal producido en la pubertad. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino, afectados entre el 35 y el 50% de los hombres.
Puede afectar a una o ambas mamas y puede ocasionar en el varón una baja autoestima que desemboque en algún trastorno psicológico. A veces, esta patología vuelve a su estado natural, por lo que no requiere intervención quirúrgica.
La técnica para cada caso puede ser distinta.
Hay que distinguir entre:
Esta técnica va dirigida para varones sanos de cualquier rango de edad con un desarrollo anormal de las mamas.
Este tipo de intervención es variable según la necesidad del paciente. Usualmente en pacientes jóvenes con un exceso mínimo de piel y un exceso de grasa, se utiliza una técnica intraareolar o la liposucción de la zona. En pacientes con un exceso importante de piel, se procederá a la eliminación de la misma (cirugía endoscópica). En otras ocasiones, en la que la mama es colgante y el paciente ha perdido mucho peso se llevará a cabo la extirpación de la misma, trasplante del pezón o bien una mastectomía subcutánea.
La duración de esta técnica quirúrgica puede variar dependiendo de la complejidad de la intervención, pero suele estar en torno a 1 o 2 horas. Si la cirugía se acompaña de otro procedimiento o intervención, el tiempo puede aumentar.
La ginecomastia suele realizarse con anestesia general, aunque en ocasiones puede utilizarse anestesia local más sedación. La anestesia general se realiza mediante inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. La paciente permanecerá dormida hasta el final de la intervención por lo cual no percibirá el dolor ni tendrá recuerdos de la intervención.
Durante los días posteriores a la intervención el paciente notará algunas molestias que pueden ser controladas con medicación prescrita. Las primeras semanas el paciente tendrá la zona hinchada, aunque irá remitiendo con el paso de los días. Es necesario llevar una venda elástica durante dos o tres semanas. El paciente deberá mantener reposo durante aproximadamente 3-4 días. Trascurrido este tiempo podrá volver a su vida normal evitando ejercicio físico.
Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son muy satisfactorios. El paciente recuperará el tamaño y la forma de las mamas con unas cicatrices casi imperceptibles. Aunque no inmediatos, los resultados pueden apreciarse de forma permanente pasado 3 meses.
Ninguna intervención está exenta de riesgos. Dicho esto, cabe resaltar que las complicaciones no son frecuente, siempre y cuando sean realizadas por un cirujano plástico cualificado, en un centro adecuado.
Los complicaciones más frecuentes pueden ser la mala cicatrización o la formación de bultos indeseados. A veces, se puede producir una perdida de la sensibilidad en los pezones, ocasionalmente de forma permanente.
Ciertos medicamentos como los esteroides anabólicos, medicamentos que contienen estrógeno, alcohol, marihuana, etc., y condiciones médicas como el cáncer, insuficiencia hepática, por nombrar unos pocos, pueden causar o contribuir a los pechos masculinos agrandados, es ampliamente aceptado que una gran porcentaje de casos se derivan de fuentes desconocidas.
Los hombres de cualquier edad que están sanos y emocionalmente estables se consideran buenos candidatos para la cirugía de reducción de mama masculino. Los mejores candidatos son aquellos que tienen la piel firme y elástica que formar de nuevo a los nuevos contornos del cuerpo. En algunos casos , la cirugía puede ser desalentado por los hombres con sobrepeso que no han probado por primera vez un régimen de dieta y ejercicio.
Los senos masculinos agrandados se pueden reducir por la liposucción / o mediante la reducción de exceso de tejido glandular.
La vuelta a la normalidad en este tipo de intervenciones es bastante rápida. El paciente podrá volver a su rutina tras 5 a 7 días. Aunque si es recomendable no realizar ejercicio físico ni realizar grandes esfuerzos durante los dos o tres primeros meses. Durante los primeros meses el paciente deberá acudir a las citas requeridas para su seguimiento.frecuentes pueden ser la mala cicatrización o la formación de bultos indeseados. A veces, se puede producir una perdida de la sensibilidad en los pezones, ocasionalmente de forma permanente.
Ciertos medicamentos como los esteroides anabólicos, medicamentos que contienen estrógeno, alcohol, marihuana, etc., y condiciones médicas como el cáncer, insuficiencia hepática, por nombrar unos pocos, pueden causar o contribuir a los pechos masculinos agrandados, es ampliamente aceptado que una gran porcentaje de casos se derivan de fuentes desconocidas.
Los hombres de cualquier edad que están sanos y emocionalmente estables se consideran buenos candidatos para la cirugía de reducción de mama masculino. Los mejores candidatos son aquellos que tienen la piel firme y elástica que formar de nuevo a los nuevos contornos del cuerpo. En algunos casos , la cirugía puede ser desalentado por los hombres con sobrepeso que no han probado por primera vez un régimen de dieta y ejercicio.
Los senos masculinos agrandados se pueden reducir por la liposucción / o mediante la reducción de exceso de tejido glandular.
Cuando pensaba como contestar a esta pregunta pensaba en mis compañeras: la Dra. López, una cirujana valiente y capaz afrontar los problemas quirúrgicos más complejos; la Dra. Rubio, quizás la persona más inteligente con la que haya trabajado; o la Dra. Gómez, que suma además un tesón y resilencia increíbles.
Todas ellas formadas en hospitales públicos, bajo el estricto programa de aprendizaje MIR avalado por el Ministerio de Sanidad, cuya nota de corte es de las más altas. La dificultad es comparable a las oposiciones a judicatura, inspección de hacienda, fiscal o notaria, al cuerpo diplomático,…
Todas pertenecen a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, trabajando en algunos de los hospitales más punteros de España: Hospital La Paz y Hospital Puerta del Hierro.
Por si fuera poco, por encima de todo lo anterior, destacan por su calidez humana, su compañerismo y sus deseos de ayuda al prójimo, atributos primordiales para poder proporcionar una atención integral al paciente.
Comencé a interesarme por esta intervención tras comprobar el importante volumen de pacientes con esta patología y la gran satisfacción que provocaba entre las pacientes los resultados.
Pacientes que no desean intervenirse por motivos estéticos, sino por querer que el pecho no sea un hándicap en su vida. Cuantas más pacientes operábamos, más pacientes acudían a consulta, fuimos variando las distintas técnicas descritas adaptándolas para alcanzar los mejores resultados.
Operamos a mujeres jóvenes, que luego nos recomendaban a sus madres, es muy curioso, pero si siempre operamos a la hija y luego a la madre. A mujeres pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que no podía llevar el chaleco abrochado, a profesoras, monitoras de gimnasio, varias juezas,… todas con el mismo problema que les afectaba de forma diferente en su día a día.
Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho
El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.
Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
911 41 25 09 / 622 75 60 00
info@iecirugiaplastica.es
Hospital Ruber Juan Bravo 39, Calle Juan Bravo 39, 28006, Madrid