¿En qué situaciones no se recomienda realizar una operación de aumento mamario?
- La más obvia, aunque la que en muchas ocasiones se pasa por alto. NO NECESITARLO. Si tiene un pecho correctamente posicionado, sin asimetrías evidentes y con volumen, no merece la pena someterse a una intervención para solo aumentarlo un poco.
- Pensar en un embarazo en un futuro inmediato. Si piensa quedarse embarazada en menos de 2 años, desaconsejo intervenirse. Tras los embarazos el pecho sufre cambios que pueden alterar el resultado.
- Estar dando el pecho. Es necesario esperar un mínimo de 10 -12 meses tras la última vez que se dio el pecho. El implante puede desencadenar la secreción láctea.
- Operarse bajo la sugestión de una persona. Nadie debe decirle que debe hacer con su cuerpo.
- No estar dispuesta a ser intervenida nuevamente. Aunque algunas marcas garantizan la rotura de las prótesis de por vida. La vida media de los implantes son 10-20 años, tras los cuales hay que intervenir nuevamente.
- Ser deportista de élite en un deporte en que la fuerza de los pectorales sea crucial. Aunque la gran mayoría de las pacientes no refieren pérdida de fuerza tras el implante, es aconsejable esperar a finalizar el periodo competitivo para algunos deportes.
- Buscar un determinado resultado. El resultado paciente a paciente varía mucho. Nos gusta explicarles a las pacientes que el aumento es como un traje, que a pesar de ser a medida, puede sentarle mejor a una persona que a otra. Cuando un paciente busca un resultado determinado frecuentemente resulta insatisfecha. Hay que operarse pensando en mejorar, pero no en un resultado en concreto.
- No tener el apoyo de ningún familiar. Es necesario tener un mínimo apoyo familiar. En la recuperación necesitarás soporte, no tenerlo puede obligarte a forzar movimientos.
- Tener los días justo para la recuperación. Hay que contar siempre con un tiempo mínimo 7- 10 días para un trabajo tipo oficina. La recuperación puede complicarse y alargarse.
- No estar estable emocionalmente. No debe operarse inmediatamente tras un acontecimiento traumático en su vida.
INSTITUTO ESPAÑOL DE CIRUGÍA PLASTICA