Diferencias abdominoplastia y miniabdominoplastia

Abdominoplastia vs Mini Abdominoplastia

Las cirugías plásticas conocidas como abdominoplastia o la mini abdominoplastia son procedimientos quirúrgicos que tiene como objetivo reconstruir la musculatura abdominal para recuperar la firmeza de la zona. Hoy en día es una cirugía muy popular en todo el mundo y se realiza con más frecuencia cada vez, especialmente en España. Se considera una cirugía muy recomendada para las personas con vientre caído, flacidez en el abdomen como consecuencia del aumento de peso o el crecimiento de la zona abdominal tras el embarazo. Está cirugía es la alternativa perfecta para las personas que tienen dificultades para conseguir la estética perfecta del abdomen con ejercicios, planes de alimentación y cremas especiales para eliminar la grasa abdominal.

¿Qué diferencias hay entre abdominoplastia y mini abdominoplastia?

La diferencia de la técnica de abdominoplastia y mini abdominoplastia se presenta principalmente en la cantidad de grasa presente en la zona del abdomen. En términos generales la mini abdominoplastia es una intervención sencilla donde se extrae grasa abdominal y exceso de piel donde se hace la intervención por encima del hueso púbico.

Otra de sus características es que no se reposiciona al ombligo y se intenta eliminar toda la grasa ubicada en la zona baja del abdomen.

Después de la forma de intervenir durante la operación, otra característica de la técnica de mini abdominoplastia es que se corrige toda la zona por debajo del ombligo ofreciendo al paciente una cicatriz muy discreta, parecida a la de una cesárea. Además, la miniabdominoplastia en términos económicos es más accesible ya que es una intervención con un menor tiempo de duración y menos compleja.

En cuanto a la técnica, con la abdominoplastia se consigue tensar todo el abdomen, es decir, en la parte superior y la parte inferior. Por lo tanto, entre los resultados que ofrece la cirugía es una cicatriz de mayor tamaño que posibilita tensar mayor cantidad de piel y músculo.

Otra característica que diferencia la abdominoplastia de la mini abdominoplastia, es que al tratar mayor zona del abdomen el ombligo se deforma, así que es necesario reconstruirlo durante la intervención.

¿Abdominoplastia o mini abdominoplastia: cómo elegir la cirugía adecuada?

Después de conocer más acerca de la técnica de abdominoplastia, se puede elegir la cirugía más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, el cirujano especialista debe dejar claro a sus pacientes que la cirugía estética nunca es la única opción y no sustituye el proceso de adelgazamiento ni tener un abdomen musculoso. Además de ser un proceso especialmente estético, no elimina las marcas de la piel como las estrías, es importante mantener un peso constante para que los resultados positivos que ofrece la cirugía con la técnica de la abdominoplastia permanezcan.

Muchos especialistas recomiendan combinar la cirugía de liposucción y las técnicas de abdominoplastia para que el paciente tenga los resultados esperados. Pero en cuanto a elegir entre la abdominoplastía o la mini abdominoplastía es determinado junto al cirujano especialista tras una evaluación de la zona para determinar si es necesario intervenir quirúrgicamente toda la zona del abdomen o solo la parte inferior conocida como porción infraumbical.

¿Cuánto dura una abdominoplastia?

La cirugía estética con la técnica de abdominoplastia tiene un tiempo de duración de dos horas o cuatro horas, pero su tiempo de duración dependerá mucho si se combinan varias técnicas durante la cirugía y su complejidad. Sin embargo, el periodo de pre operatorio tiene una duración más larga, porque es necesario que el paciente lleve un sistema de drenaje al menos 48 horas.

¿Cómo saber que necesito una abdominoplastia o mini abdominoplastia?

Para saber si se necesita una abdominoplastia se debe considerar algunos aspectos como hacer el intento constante de bajar la grasa abdominal a través de ejercicios y una alimentación balanceada sin resultados positivos. Por otro lado, si en cambio se ha logrado bajar de peso considerable y queda una extensión de piel flácida que no se reconstruye tras los ejercicios.

Estos son los dos aspectos más relevantes para considerar someterse a una intervención de cirugía plástica con la técnica quirúrgica de la abdominoplastia.

Sin embargo, como todo tratamiento médico complejo tiene una serie de contraindicaciones que no es recomendable para personas que tengan aspectos como la diabetes, enfermedades del corazón, mala circulación, problemas de circulación y mucho más importante para las personas que en el momento de la cirugía consideran bajar más de peso o planean tener hijos más adelante después de la cirugía.

Nosotros te ayudamos a elegir la opción más adecuada para ti

La abdominoplastia es hoy día una de las más elegidas tanto por mujeres, como por hombres, para mejorar la apariencia física de su abdomen eliminando la grasa de la zona y estirando la piel para eliminar el exceso flácido que sobra después de la reducción del abdomen. El objetivo principal de la abdominoplastia es recuperar la apariencia del abdomen eliminando grasa y estirando la piel.

Existen diferentes tipos de abordaje y técnicas para la cirugía plástica en la zona del abdomen, pero cuál es la indicada la debe determinar el cirujano plástico especialista después de realizar una evaluación completa, conocer el perfil o historia médica del paciente y las necesidades del mismo. Es muy importante elegir un cirujano que cuente con la experiencia necesaria para poder aconsejar de manera adecuada y realizar el procedimiento más indicado sin ningún tipo de riesgos ni contraindicaciones. Después de la cirugía, los pacientes pueden ver el resultado desde el primer día y mejorará transcurrido el tiempo necesario para la desinflamación de la zona del abdomen.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados tras la cirugía plástica con la técnica de la abdominoplastia es necesario que el paciente se implique en el proceso, preparándose adecuadamente antes de la intervención y seguir todas las indicaciones del especialista para llevar a cabo una cirugía completamente exitosa con los resultados deseados.

Bibliografía consultada:

  1. https://www.femmcirugiaestetica.com/blog/cirugias-corporales-noticias/diferencias-entre-una-mini-abdominoplastia-y-una-abdominoplastia/
  2. https://www.opcionmedica.es/es/blog/cirugia-plastica/diferencias-mini-abdominoplastia-completa/
  3. https://www.cirugiacosmedica.com/diferencias-abdominoplastia-y-miniabdominoplastia/
  4. https://www.drguilarte.com/es/miniabdominoplastia-madrid
  5. https://haroldvillalobos.co/blog/como-saber-que-necesito-una-abdominoplastia
  6. https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-abdominoplastia-es-perfecta-en-mi-caso

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: