Contractura capsular

Uno de los principales problemas que más preocupa a los especialistas que pueden presentar sus pacientes después de una cirugía de aumento de pecho es la contractura capsular. Este padecimiento también conocido como encapsulamiento de los implantes es el principal temor de las pacientes que se realizan un aumento de pecho, al menos un 5% de las mujeres que se somete a una intervención donde se manipule principalmente un implante o prótesis mamaria puede sufrir una contractura capsular.

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular es una complicación que viene seguido de la implantación de una prótesis mamaria y es la forma en la que el organismo recibe ese material extraño. El organismo envuelve la prótesis con un tejido fibrótico de corteza dura generando así dolores en los pechos, deformidad y al tacto una superficie dura o rígida. La terminación científica para este padecimiento es el proceso natural que forma una cápsula que se contrae sobre el implante mamario y lo oprime generando así fuertes dolores al paciente y deformidad en la zona del pecho.

Generalmente, las prótesis con las que hoy en día se realizan las intervenciones de aumento de pecho cuentan con la tecnología avanzada que evita el encapsulamiento o el rechazo del organismo. Sin embargo, no escapa la posibilidad que el cuerpo genere una cicatriz alrededor del implante que genere la compresión del implante, aunque dependiendo del grado contractura capsular se vuelve complicado para el estado de salud del paciente, especialmente cuando se limita el movimiento de los implantes generando dolores intensos.

Síntomas de la contractura capsular

Las prótesis mamarias tienen una duración y vida útil que lo determina su composición, material y fabricación, además dentro del cuerpo las prótesis sufren cambios por la exposición a cuerpos naturales que rechazan o se defienden de los agentes ajenos al cuerpo, por lo tanto es recomendable hacer exámenes periódicos para conocer el estado de los implantes mamarios, comprobando siempre que no estén sufriendo alguna rotura o daño que pueda ocasionar un problema de salud. 

Los síntomas más comunes que se presentan al tener contractura capsular son principalmente:

  • Dolor en los pechos, iniciando con pequeñas molestias y a medida que avanza el encapsulamiento los dolores serán más fuertes cohibiendo a la personas de las actividades diarias.
  • Endurecimiento del pecho, esto también se ve reflejado dependiendo del grado del encapsulamiento, y se puede ver la asimetría o deformidad en ambos pechos.

Cuando se encapsula una prótesis las pacientes sienten la zona del pecho especialmente sensible lo que les provoca muchas molestias. 

Los grados de contractura capsular se miden por su intensidad y se divide en cuatro grados.

  • El primero es cuando se presenta una prótesis de tacto blando, natural.
  • En el segundo grado se puede tocar un poco de firmeza en el pecho del paciente.
  • En el tercer grado la prótesis empieza un proceso de deformación consiguiendo un tacto completamente duro.
  • Por último, en el cuarto grado la deformidad y la dureza del pecho se le suma intensos dolores, molestias y malestares a la paciente. 

Existe una serie de factores que pueden determinar en gran porcentaje la aparición de la contractura capsular, tales como las pacientes fumadoras, con antecedentes de radioterapia o quimioterapia, que hayan sufrido infecciones mamarias previas o quienes no hayan cumplido detalladamente el reposo necesario señalado por el cirujano plástico especialista. 

¿Qué pasa cuando se te encapsula una prótesis?

El encapsulamiento mamario puede presentarse tras meses de la operación o años incluso y para solucionarlo completamente es necesario que la paciente se someta a una nueva operación para reemplazar la prótesis. Aunque es una afección que tiene poca probabilidad de índice de incidencia es importante conocer qué se debe hacer si se presentan los síntomas de encapsulamiento de prótesis. 

En principio hay que tener presente que tras una operación de implantes mamarios para aumentar el volumen de los pechos es normal que alrededor de la prótesis se crea una cápsula de tejidos que permite que los dos organismos se adhieran entre sí sin dejar espacios vacíos que den paso a futuras infecciones. 

La complicación inicia si está capa que se crea alrededor de la prótesis es irregular y con mucha firmeza presenta un tacto duro que además no permite la movilidad natural de la prótesis. Lo primero que hay que hacer al tener presentes los síntomas, es acudir con el especialista que determinará si existe la contractura capsular, el grado en que se encuentre, determinando el estado y planteando el momento de la cirugía de corrección para combatir el problema sin que el paciente presente más complicaciones.

Diagnosticación de la contractura capsular

Sobre lo estudiado en los últimos tiempos no existe una causa específica de la aparición o complicación de la contractura capsular, pero si se encuentra una relación con ciertos factores, como si el paciente fuma o la presencia de alguna enfermedad padecidas en seis meses previos a la cirugía. El diagnóstico de la contractura capsular es completamente clínico emitido por un especialista, analizando los síntomas a través de la clasificación de Baker para determinar el grado de contractura capsular. 

Sin embargo, existen otros métodos para diagnosticar la contractura capsular como la resonancia magnética o la elastografía con ultrasonido que permiten ver que está presente alrededor de la prótesis.

¿Cómo se trata la contractura capsular?

La contractura capsular se trata dependiendo del grado, cuando una paciente se encuentra en los primeros grados puede usar tratamientos conservadores como los antibióticos, antiinflamatorios esteroideos, masajes locales que sugieren un seguimiento más cercano del especialista en su consulta médica. No obstante, hay grados de contractura capsular que requieren especialmente una intervención quirúrgica para combatir el problema. 

El paciente debe someterse a la capsulotomía, que es específicamente la extirpación de la cápsula endurecida formada por el rechazo del organismo a la prótesis mamaria. Además con esta intervención se elimina la creación de las bacterias y fibrosis creada alrededor de la prótesis ofreciendo resultados eficaces en los casos más severos de contractura capsular. 

Para los casos menos severos es usada la técnica de la capsulotomía que es la ruptura controlada para liberar la presión en la que se encuentra expuesto el pecho, por lo general es menos invasiva que la anterior. 

En algunos casos los especialistas para prevenir la aparición de la contractura capsular después de la cirugía, durante el proceso usan la irrigación de antibióticos disminuyendo así la aparición de bacterias después de la implantación de la prótesis mamaria. 

Tratamiento conservador de contractura capsular

Los tratamientos conservadores se ofrecen a pacientes que están en grado I y II de una contractura capsular son: 

  • Un tratamiento exclusivo con antibióticos
  • Ingesta de antiinflamatorios
  • Aplicación de masajes de forma correcta en el periodo indicado por el especialista para poder trabajar la zona después de la operación. 
  •  Reposo total

Tratamiento quirúrgico de contractura capsular

Para el caso de pacientes con contractura capsular de grado III y IV los tratamientos son más invasivos y requiere de mayor atención para que no se complique afectando aún más la salud del organismo, los tratamientos recomendados por los especialistas son: 

  • La capsulectomía que es la extirpación de la cápsula formada en la prótesis
  • La capsulotomía que consiste en romper la cápsula para liberar la presión presente en la zona mamaria.
  • Cambio de las prótesis
  • Recolocación de la prótesis
  • Irrigación de antibióticos durante la intervención quirúrgica

¿Cómo evitar la contractura capsular?

Actualmente, una vez conocido los factores que ayudan a la aparición de la contractura capsular los especialistas toman todas las medidas necesarias para evitarlo, tomando medidas para reducir la contaminación de la prótesis, el suministro de antibióticos durante la intervención evitando todo factor que aumente la inflamación de la zona alrededor del implante. Todas estas medidas principales solo las puede ofrecer un lugar profesional y capacitado que cuente con cirujanos expertos en la implantación de prótesis mamarias y que cuenten con todos los conocimientos o recursos para ofrecer una intervención libre de riesgos. 

Otra forma de evitar complicaciones tras la cirugía de aumento de pecho es seguir todas las instrucciones que ofrezca el cirujano especialista para llevar a cabo un correcto postoperatorio, ya que se ha comprobado que las pacientes más propensas a sufrir contractura capsular son las que no prestan atención a las indicaciones del especialista realizando esfuerzos antes del tiempo de recuperación, tales como trabajos físicos. Sin embargo, siempre pueden existir factores externos que no se pueden controlar.

Bibliografía consultada:

https://raimundocantero.es/blog/contractura-capsular-que-es-y-como-tratarla/
https://www.drterren.com/cirugia-estetica/cirugia-de-senos/contractura-capsular/
https://www.doctoraso.es/contractura-capsular-con-protesis-mama-fotos-mamoplastia/
https://www.grupogamma.com/contractura-capsular-que-es/
https://aureaclinic.com/sintomas-del-encapsulamiento-de-mamas/
https://www.centroceme.com/blog/que-es-la-contractura-capsular/
https://leclinics.es/protesis-encapsulada/
https://www.cirugiasdelamama.com/post/2017/09/22/toda-la-informaci-c3-b3n-sobre-la-contractura-capsular
https://raimundocantero.es/blog/contractura-capsular-que-es-y-como-tratarla/

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: