Causas y tratamiento de la mastalgia

09/01/2021 | Dr. Marco Amaya

La mastalgia es un término médico que califica al dolor en los senos de las mujeres y se presenta en cualquier edad. Por lo general es un dolor que se da en diferentes etapas de la vida, sin embargo, es más frecuente aparecer durante el periodo de reproducción. Por lo tanto es un dolor frecuente y muy común en al menos un 70 por ciento de todas las mujeres, pero solo un pequeño porcentaje requiere atención médica.

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia es una afección médica que se presenta en las mamas de las mujeres, un dolor muy común en cualquier etapa pero más presente en los años de reproducción. Además otros aspectos que caracterizan la mastalgia es la gravedad del dolor y su localización.

La mastalgia es una molestia que se asocia frecuentemente a los ciclos menstruales femeninos, pero no necesariamente se presenta durante ese periodo mensual. En este caso, los expertos recomiendan acudir a citas médicas frecuentes para evitar cualquier dolor o problema grave.

El dolor mamario se presenta desde leve a muy intenso, aunque la mayoría de las mujeres presentan dolores leves. Cuando se presenta el dolor más intenso ocasiona incapacidad en la vida rutinaria del paciente, clasificándose de dos formas, el cíclico y no cíclico.

Cuando el dolor es cíclico se relaciona principalmente al ciclo menstrual, y el dolor inicia en el momento de ovulación hasta el ciclo menstrual, así que las mujeres presentan mensualmente un dolor leve en la zona del pecho, incluyendo la axila y el brazo. En esta etapa el posible causante de la mastalgia se puede ver influenciada por los cambios hormonales antes y después del periodo.

El otro tipo de mastalgia es el dolor no cíclico, que no se presenta tan frecuentemente pero se presenta todo el tiempo. Por lo tanto, no se asocia con el ciclo menstrual femenino y se presenta en mujeres entre 30 y 50 años, limitándose a proceder a una zona específica del seno y es respuesta de algunas patologías de las mujeres como la mastopatía fibroquística.

¿Qué síntomas tiene la mastalgia?

La mastalgia es un dolor mamario que se presenta de forma bilateral o unilateral en el pecho femenino dependiendo de su tipo. Cuando la mastalgia es de tipo cíclica las mujeres presentan una sensación de dolor o pesadez en la parte superior y exterior de ambos senos, es decir, bilateral, extendiéndose a veces hasta la zona de la axila y el brazo. Este tipo de mastalgia o dolor mamario está asociado considerablemente al ciclo menstrual por lo tanto el dolor surge mensualmente, las mujeres con mastalgia cíclica presentan nudosidad o hinchazón de las mamas y el dolor se agudiza al inicio del periodo menstrual.

Para el segundo tipo de mastalgia el dolor se presenta más agudo y ardiente en una zona localizada en uno de los senos, es decir, unilateral y el dolor es totalmente constante presentándose con más frecuencia luego del periodo de menopausia.

¿Cuales son las causas más comunes de la mastalgia?

1.Hormonas

Las hormonas son una de las causas más comunes del dolor de mamas especialmente durante el ciclo menstrual que inicia con la ovulación hasta el final del periodo. Por lo tanto el dolor de mastalgia tipo cíclico disminuye durante el embarazo o la menopausia.

2. Estructura de los senos

Para el tipo de mastología no cíclico el dolor se presenta por cambios en los conductos o glándulas mamarias desarrollando posibles quistes mamarios. Además también puede ser por causas como los traumatismos, cirugías de mamas y otros factores localizados iniciando fuera de la mama como en la pared torácica, los músculos y el corazón.

3. Uso de medicamentos

Los medicamentos también contribuyen a la aparición del dolor de las mamas, es decir, la mastalgia. Los medicamentos especialmente hormonales como los de la esterilidad, anticonceptivos pueden ayudar a la prolongación del dolor de mamas. Además, como efecto secundario de tratamientos hormonales con estrógeno y progesterona ayudan a la aparición de la patología médica conocida como la mastalgia, que es el dolor de seno femenino. Otros medicamentos como los antidepresivos también colaboran con la aparición de la patología mastalgia.

4. Mal uso de los sujetadores

El uso de sujetadores mal ajustados también es una causa de la mastalgia, es decir el dolor de pecho. Las personas que usan sujetadores muy apretados pueden presentar dolores de mamas por comprimir los pechos considerablemente, pero en caso contrario, usar sujetadores muy sueltos que le dan completamente libertad a los senos sin tener el suficiente agarre generando una sensación de incomodidad.

5. Tamaño del pecho

El tamaño de los senos es otra posible causa de la aparición de la mastalgia, especialmente en las mujeres de los senos grandes que presentan dolor no cíclico solo por su tamaño esparciéndose hasta el cuello, espalda y hombros.

6. Mastitis

La mastitis es otra causa del dolor de pecho y en general es una infección importante durante el periodo de lactancia cuando ocurre una obstrucción mamaria. Los síntomas que presentan esta causa son la fiebre, la molestia, el cansancio, inflamación de las mamas y dolor. Es por ello que para aliviar el dolor y los síntomas es necesario los antibióticos para reducir las bacterias presentes.

¿Qué diferencia hay entre mastalgia y mastodinia?

Las diferencias que existen entre mastalgia y mastodinia son las que la hacen totalmente diferentes. Específicamente, la mastalgia es una terminación médica que le da nombre al dolor de los senos por diferentes causas y presentadas en dos tipos, dolor no cíclico y el cíclico, es decir, que depende del ciclo menstrual femenino. En reglas generales las personas que sufren dolores constantes en las mamas responde a la aparición de tumores benignos, quistes mamarios, abscesos o mastitis.

A diferencia de las mastodinia que es un dolor de mamas que sufren las mujeres en periodos de tiempos antes de la menstruación, generalmente las personas lo conocen como un síntoma premenstrual y se une con la hinchazón del pecho, cambios de humor, aumento de peso y otros factores correspondientes al periodo menstrual.

¿Existen tratamiento para la mastalgia?

En función de la causa de la mastalgia, existen tratamientos con el objetivo de disminuir la intensidad del dolor y que buscan tratar el problema desde la raíz, principalmente cuando el dolor restringe las actividades diarias de la vida, aunque en algunos casos no es necesario ningún tipo de tratamiento.

Uno de los tratamientos más efectivos para contrarrestar los dolores de senos son:

  • Usar ropa interior adecuada al tamaño y forma de los senos;
  • Mantener una alimentación balanceada y sana eliminando considerablemente las grasas.

En los casos donde el dolor mamario se presenta más elevado los expertos pueden prescribir medicamentos, como los anti estrógenos, bloqueando los receptores de estrógenos de las células y los antiinflamatorios. Sin embargo, cada caso es diferente y debe ser evaluado por un especialista para diagnosticar y recetar el medicamento adecuado para cada caso.

 

Bibliografía consultada
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/mastalgia https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-pain/symptoms-causes/syc-20350423 https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=mastalgiabreastpain-85-P03277#:~:text=La%20mastalgia%20es%20dolor%20en,puede%20sentir%20en%20el%20seno. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/324299#causas https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/mastalgia https://cpedrosa.com/podemos-prevenir-dolor-mamas-mastodinia/#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20caracter%C3%ADsticos%20de%20la,no%20dependiente%20del%20ciclo%20menstrual.
SECPRE
ICOMEM
Quirónsalud
Ruber
logo IECP
Logo Ruber

dirección

Hospital Ruber Juan Bravo 39
Calle Juan Bravo 39
28006 Madrid
Telf: 911 41 25 09 / 622 75 60 00

Contacto

info@iecirugiaplastica.es