La Diástasis abdominal se realiza con anestesia general. La anestesia general se realiza mediante inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. La paciente permanecerá dormida hasta el final de la intervención por lo cual no percibirá el dolor ni tendrá recuerdos de la intervención.
La abdominoplastia es una cirugía de entre 1.5-3 horas en función de la complejidad del caso, bajo anestesia general, ya que la corrección del problema muscular requiere de relajación profunda del paciente para realizarse de forma correcta y segura. Durante la intervención, corregimos la separación entre los músculos mediante puntos de sutura (reparación preaponeurótica), precisando en una minoría de casos de colocación de malla abdominal para reforzar en casos de mucha debilidad de los tejidos. A continuación, realizamos la extirpación del exceso de piel, paso que es necesario en la mayoría de los casos dado que este tejido también ha sufrido dilatación durante el proceso. Se colocan drenajes para evitar el acúmulo de líquido en la zona operada o seroma.
La duración de esta técnica quirúrgica puede variar dependiendo de la complejidad de la intervención, pero suele estar en torno a 2 o 3 horas.
Las primeras 24-48 horas transcurren en el hospital, ya que de esta forma se controla mejor el dolor y las posibles incidencias que pudieran ocurrir. Es muy habitual encontrarse cansado o mareado las primeras horas, por lo que el alta se realiza cuando estos síntomas se han pasado o disminuido. Desde la cirugía y durante las primeras 4-6 semanas es muy recomendable usar una faja compresiva que limite la inflamación y proteja la reparación de la herniación. Es por ello por lo que, durante este tiempo, no es posible realizar ejercicio físico, esfuerzos ni carga de pesos. Contrario a lo que pueda parecer, no se trata de una cirugía muy dolorosa, más bien incómoda los primeros días debido a la sensación de presión en el abdomen.
El resultado final, aunque se empieza a vislumbrar tras 2 meses, solo se alcanza al año de la intervención.
Los resultados obtenidos por nuestros pacientes son muy satisfactorios. No obstante, al principio se verá un poco de inflamación que se irá reduciendo con el tiempo.