Muchas mujeres buscan este tipo de intervenciones porque se sienten inseguras con baja autoestima, porque los senos son el símbolo femenino que más destaca. Es por eso que la cirugía de aumento de pecho es la intervención más considerada a nivel mundial. Para la cirugía de reducción de pecho es una intervención completamente necesaria para reducir dolores de espalda y la inestabilidad que genera el sobrepeso de las glándulas mamarias.
Así que si estás planeando hacerte una cirugía de aumento de pecho debes tener presente cada proceso o etapa, la cirugía y el posoperatorio.
Índice de contenidos
¿Que no se puede hacer después de operarse los senos?
Los especialistas que realizan la intervención tanto de aumento de pecho como de disminución o incluso la reconstrucción de pechos sugieren una serie de pautas para que después de la cirugía se mantenga todo en orden hasta la recuperación completa de las mamas. Las indicaciones más comunes son:
- No levantar objetos pesados, es imprescindible seguir esta instrucción, no se puede levantar peso incluyendo si se tienen hijos pequeños.
- Empujar o tirar cualquier objeto pesado como cochecitos de bebé o canastas de comestibles.
- Dormir boca abajo, aunque esto pueda ser un poco doloroso para quien lo intente, esta posición al dormir puede afectar los resultados de la operación.
- Evitar mojar los senos después de la intervención, al igual que evitar fumar o consumir tabaco porque estas toxinas retrasan y afectan la capacidad de curación del cuerpo.
Contraindicaciones de una cirugía de reducción de pecho
La reducción de pecho tiene por objetivo aliviar a la columna, brazos y hombres de cargar con un peso excesivo que se encuentra localizado en el área de las mamas.
Las contraindicaciones que se pueden sumar a este tipo de intervención son las comunes que presenta cualquier tipo de cirugía, es decir, el sangrado, infecciones, la apertura de puntos, también se puede crear un seroma. Y las contraindicaciones propias de la operación de aumento de pecho es la elevación de la mama de forma excesiva, dependiendo que tan grande era el pecho natural y la recolocación de la areolas.
¿Qué no debes hacer después de un aumento de pecho?
Hay ciertas cosas que antes hacías y después de una intervención no se puede hacer hasta sanar las heridas y que el médico especialista te da de alta completamente. Y aunque parezcan cosas poco razonables hay que seguir detalladamente, por ejemplo, no se puede levantar los brazos por encima del nivel de los senos, se sugiere también evitar el sobreesfuerzo, levantar o empujar cualquier objeto pesado.
Los especialistas también le indican a los pacientes que no deben conducir y dormir boca arriba para no intervenir en la cicatrización de las prótesis y evitar que se mueva. Para las personas que fuman, deben evitar el cigarrillo mucho tiempo antes de la intervención y después también. Además, durante toda la recuperación es necesario usar un sujetador especial para mantener los pechos elevados, por lo menos 3 o 4 semanas.
¿Cuánto debes esperar para hacer deporte después de una cirugía de pecho?
Para las personas que les gusta ejercitarse deben tener presente que una vez se encuentren en la etapa de postoperatorio las rutinas de ejercicio deben reducir considerablemente y eliminar todos los ejercicios que incluya levantamiento de fuerza o movimientos bruscos que puedan lastimar la zona de las mamas o causar algún desprendimiento de la cicatriz.
El especialista sugiere a las personas que quieran realizar algún tipo de ejercicio, realizar solo caminatas ligeras dentro de casa para favorecer la circulación. Una vez pasado las dos semanas de recuperación, es posible hacer caminatas fuera de casa por cuestas arriba o caminatas más intensas por una hora máximo. Luego, al mes de la operación se puede realizar más rutinas de ejercicios, pero manteniendo la restricción de levantamiento de peso.
Una vez concluida la periodo de 60% de la cicatrización, si no se presenta complicaciones en la sexta semana, el paciente puede retomar su actividades normales, ejercicios entre otros.
¿Cuándo puedes hacer vida normal después de una operación de pecho?
Esta es una de las preguntas que más surgen dentro de un consultorio de los cirujanos una vez que se inicia el proceso de la intervención, y para ella la respuesta más repetida es que cada persona tiene su experiencia propia, su tiempo de recuperación que van en función a su ritmo de vida, estilo de vida saludable o no, hábitos etc. Cada persona tiene su proceso de recuperación, así que un tiempo específico es difícil de plasmar, además que influye mucho que durante la recuperación la paciente acate todas las indicaciones del especialista. Aunque podríamos mencionar que el tiempo más natural sería entre cuatro semanas y seis semanas.
¿Cuándo se puede coger peso después de una operación de pecho?
La recuperación de las pacientes va relativamente individual y es consecuencia de cómo lleva su vida habitual, si come saludable, si hace deportes, si fuma o no fuma entre otros factores. Una recuperación tras la intervención de pecho se presenta de forma gradual durante 30 o 40 días, una vez el especialista evalúe que todo está en orden con las prótesis, en caso de ser aumento de pecho, y la cicatriz, las pacientes pueden empezar a hacer vida normal, esto supone coger peso.
¿Cuánto tiempo sin levantar los brazos después de un aumento de pecho?
Si quieres que tu operación de aumento de pecho sea todo un éxito no tener que pasar por complicaciones comunes de una intervención estética, es necesario seguir todas las indicaciones del experto. Para las personas que se sometan a un aumento de pecho, una de las indicaciones principales es no levantar peso y por ende no subir los brazos, el límite será a nivel de los senos. Este indicación culminará una vez evolucione la cicatrización y baje la inflamación del pecho, que sucede alrededor de 4 y 6 semanas.
¿Cuánto tiempo debo dormir sentada después de una mamoplastia?
Una de las indicaciones más precisas que el cirujano plástico da a los pacientes tras una intervención de pecho, es que debe permanecer el mayor tiempo sentada, esto incluye dormir lo más incorporada posible o sentada. Esto se debe a que si a la hora de dormir y durante la recuperación de las primeras semanas se toma la postura de acostada boca arriba totalmente, provoca un aumento de la inflación y presión en los pechos. Esta posición puede durar al menos 10 días para que el cuerpo tolere la posición boca arriba que será la nueva forma de estar hasta que termine la recuperación de la intervención de aumento de pecho.
¿Se recomienda el drenaje linfático para una operación de pecho?
En el caso del uso del drenaje linfático, el especialista evalúa el uso de acuerdo a cada paciente, porque cada caso es diferente. Pero en líneas generales, si es recomendado usar el drenaje linfático para la operación pecho, bien sea de reducción o aumento de senos
¿Qué medicamentos puedes tomar después de una intervención de pecho?
La recuperación de una intervención de pecho viene acompañada de una serie de medicamentos que solo deben ser indicados por el especialista que realizó la intervención, porque la automedicación va en contra de toda regla y puede afectar considerablemente la salud. Los analgésicos más comunes son los tipo opioides para disminuir el dolor, anestésicos locales como la lidocaína, fármaco antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, entre otros.
Bibliografía consultada:
1. Breast Augmentation Recovery “Do’s” and “Don’ts” – Rose Cosmetic Surgery Center. J. KEITH ROSE. Accesado el 30.07.2021 2. 12 Things You Shouldn’t Do after Breast Augmentation – Aria Medtour. Accesado el 30.07.2021 3. Breast Reduction – NCBI. Darren Sachs; Karen D. Szymanski. Accesado el 30.07.2021 4. Analgésicos después de una cirugía – Mayo Clinic. Accesado el 30.07.2021 5. What You Need to Know About Breast Augmentation in the Summer – Vitenas. Dr. Vitenas. Accesado el 30.07.2021 |