Hoy por hoy, me llama la atención que se propone con bastante frecuencia una reducción mamaria con aumento de pecho.
Índice de contenidos
¿Se puede realizar un aumento de pecho con mamoplastia de reducción en la misma cirugía?
Bajo mi punto de vista una paciente que requiere una reducción mamaria, solo requerirá un implante mamario en casos muy específicos. Estos casos se pueden dividir en 3 subtipos:
- El pecho no es hipertrófico (grande) se trata de un pecho con una gran ptosis (caída) y una importante depleción de volumen. La apariencia de un pecho caído puede confundir a la paciente en cuanto al tipo de intervención que necesitan. Siempre explicamos a las pacientes que cuando realizamos una mastopexia (subida del pecho) el volumen mamario disminuye considerablemente por la compresión del tejido. En estos casos, soy partidario de realizar una técnica con autoprótesis, es decir, utilizar el propio tejido mamario de la paciente como implante mamario.
- El pecho es hipertrófico, y además el 80-90% del tejido mamario se sitúa debajo del surco submamario. Se trata de los casos en los que la implantación de la mama, y por lo tanto el surco de la mama, está en una situación alta y el parénquima mamario se ha desarrollado desde el surco hacia abajo. El polo superior de la mama está muy vacío y prácticamente plano.
- La paciente desea que el polo superior parezca muy lleno. Para estos casos la única alternativa es colocar un implante mamario. Independientemente de la técnica realizada el polo superior suele quedar con una apariencia natural y nunca como si llevara un implante. En este tipo de casos, trato de explicar el inconveniente de utilizar implantes mamarios: mayores molestias durante el postoperatorio, necesidad de cirugía para recambio de los implantes en 10-20 años, incremento de las complicaciones.
¿Cómo debe realizarse la intervencion de aumento de pecho y reducción de pecho en una misma cirugía?
A modo de resumen, la reducción mamaria con aumento debe ser correctamente valorada.
La colocación de un implante mamario conlleva una serie de consecuencias, que en mi experiencia, la mayoría de pacientes que presentan una hipertrofia mamaria rechazan.
El principal objetivo de las pacientes es reducir los problemas que le acarrea el excesivo volumen mamario. Los resultados sin implantes pueden calificarse como buenos y naturales.
Solo un pequeño grupo de pacientes requerirán un implante mamaria para obtener un buen resultado. Siendo opcional para todos los casos la colocación de un implante mamaria para obtener un extra de relleno del polo superior.