Las prótesis mamarias

La cirugía estética y reconstructiva mamaria es una de las cirugías más frecuentes en el mundo. Existen muchísimos factores que debemos considerar para garantizar un buen resultado en la cirugía mamaria, y uno de ellos es la correcta selección del implante.

Una de las cuestiones más repetidas en la consulta por las pacientes es la importancia de la marca, la forma, la composición y la cobertura de una prótesis mamaria. Intentaré aclarar estos temas de la forma más breve posible.

Hablaremos de los diferentes tipos de prótesis, de las marcas que más frecuentemente las distribuyen y de las implicaciones que esto tiene en la cirugía mamaria.

¿Qué marcas de prótesis existen?

Debido al aumento en la demanda en las prótesis, muchas nuevas marcas han salido al mercado. Lo primero, es fundamental aclarar que las prótesis utilizadas en cualquier centro deben cumplir las normas sanitarias impuestas por la comunidad europea, es decir, deben contar con la certificación CE.

Las marcas de prótesis más frecuentemente usadas en España son: 

  • Mentor (Johnson&Johnson, E.E.U.U.):  Certificado CE y FDA.
  • Polytech (Biocablan, Alemania): Certificado CE.
  • Sebbin (Francia): Certificado CE.
  • Motiva: Costa Rica. CE.
  • Allergan / Natrelle: EEUU. FDA. 
  • Eurosilicone: Francia. CE.
  • Sebbin: Francia. CE.
  • Nagor: UK. CE.

Lo más importante en la elección de una marca de prótesis es asegurarnos que la marca cuenta con certificado CE y que cuente con estudios que garanticen un bajo índice en complicaciones.

Es importante elegir también una marca que presente un catálogo con la mayor cantidad posible de opciones de prótesis para elegir. Cada mujer y cada mama es un mundo y tendrá unas necesidades diferentes.

¿Qué efecto tiene la cubierta del implante?

El tipo de texturización de la cubierta está asociado con  el riesgo de rotación del implante y de contractura capsular, dos de las complicaciones que más asustan a nuestras pacientes en consulta.

Si bien aumentar la texturización es importante para disminuir el riesgo de rotación, una texturización exagerada también puede causar mayor riesgo de doble cápsula o contractura capsular.

Difference Between Textured Breast Implants & Smooth Round Breast Implants

Fig 1. Diferencias en la cobertura del implante.

¿Y la composición del implante?

Si bien existen prótesis de gel cohesivo de silicona y de suero, en España prácticamente solo se utilizan las de gel cohesivo.

Este gel cohesivo permite que aún existiendo una rotura en la cubierta de la prótesis, la migración del contenido es muy rara. En cualquier caso, tras la detección de una rotura del implante, sería necesario un recambio de prótesis pues traduce en deterioro de la misma.

Existen diferentes grados en la cohesividad del gel, cuanto menos cohesivo sea, más blanda y de tacto más natural tendrá la prótesis. Sin embargo, cuanto menor cohesividad, mayor facilidad habrá de que la prótesis pierda su forma, originándose lo que conocemos como rippling, que son ondulaciones clínicamente evidentes.

Hot New Gummy Bear Breast Implants

Fig. 2. Gel cohesivo en el interior de un implante mamario.

¿Qué forma debería elegir?

Existen dos tipos de prótesis mamarias en cuanto a su forma: las prótesis redondas y las prótesis anatómicas (también llamadas en forma de gota).

Ninguna de las dos formas es mejor a la otra, por el contrario, cada una de ellas tiene sus indicaciones. Lo importante es elegir la prótesis adecuada para cada paciente.

En el caso de las prótesis anatómicas, el resultado es más natural que con las redondas, aunque esta diferencia se nota sobre todo en pacientes con poca glándula. Por el contrario, las prótesis redondas tienen la importante ventaja de rellenar el polo superior, dejando un escote más marcado que la prótesis anatómica.

Una de las desventajas de la prótesis anatómica es el riesgo de rotación, mientras que en la prótesis redonda la rotación en caso de que ocurra no tiene una significación clínica por la forma de la prótesis, en la prótesis anatómica una rotación puede cambiar la forma de la mama, haciendo que sea necesaria la cirugía para corregirlo.

Un caso especial son las prótesis ergonómicas (Motiva®). Estas prótesis están fabricadas con un gel de silicona especial, con unas características mucho más flexibles lo que favorece que su comportamiento se asemeje al de una mama, adaptándose al movimiento. Hablaremos más adelante de ellas en otro apartado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la proyección de un implante ?

El perfil o la proyección de la prótesis es fundamental a la hora de elegir la prótesis y depende mucho de la mama de la paciente y del objetivo estético de la paciente, por lo que es importante que sea una decisión individualizada

Como se puede ver en la imagen, existe una amplia gama de prótesis de diámetro similar pero con diferente proyección.

MemoryGel_profiles

Fig.3: Diferentes proyecciones en implantes mamarios de diámetro similar Mentor.

Prótesis con características especiales

Ergonómicas

La marca Motiva® cuenta con unas prótesis redondas que van a simular la forma anatómica cuando la paciente está de pie.

Esto lo consiguen con un gel de silicona especial que se adapta a la gravedad permitiendo tener una forma más redonda para la paciente está tumbada y más anatómica cuando la paciente está de pie.

Aunque suenan ideales, no se pueden utilizar en todas las pacientes, ya que también aumenta levemente el riesgo de rippling en casos en los que exista menor glándula mamaria.

protesis mamarias que cambian con la posición para simular el comportamiento de un pecho natural sin prótesis

Fig. 4.: Efecto de las prótesis ergonómicas.

B-Lite

Estas prótesis de la marca Polytech® presentan un 30% menos de peso que es una prótesis convencional. A pesar de ser una prótesis algo más cara, es una prótesis ideal para pacientes en las que una disminución del peso de la prótesis suponga una diferencia importante en la calidad de vida. Un ejemplo muy bueno de a qué tipo de pacientes les sería adecuada este tipo de prótesis es a las deportistas, pues un menor peso de la prótesis supone una mayor facilidad a la hora de realizar deporte. También se pueden plantear este tipo de prótesis en pacientes que deseen un aumento importante de tamaño, para minimizar el peso del implante en la medida de lo posible.

Poliuretano

Muchas pacientes nos preguntan sobre este tipo de implantes de la marca Polytech®, lo primero es tener claro que la composición del implante es similar a una prótesis convencional (gel cohesivo de silicona).

La diferencia radica en que la cobertura de este implante, aparte de ser texturizado, está cubierto de una espuma de poliuretano, lo que aumenta mucho su coeficiente de fricción. Este aumento en la ficción permite una disminución de la probabilidad de rotación del implante.

Además, esta espuma de poliuretano permite la integración del implante en los tejidos del paciente, lo que supone un riesgo de aproximadamente un 0% de contractura capsular en el futuro, frente en torno a un 5 % aproximado del resto de prótesis.

Por supuesto, no todo son ventajas, estos implantes suponen una importante diferencia en el precio y una dificultad técnica mayor, por lo que es importante elegir un cirujano con experiencia en este tipo de implante. En general, estos implantes se suelen utilizar en casos de contractura capsular previa, y no como primera opción.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA
¿Quieres que estudiemos tu caso?

 

Bibliografía consultada:

1. SECPRE – Cirugía de la mama. Accesado el 08.2021
2. US FOOD&DRUG – What to Know About Breast Implants. Accesado el 08.2021
3. HZ Plastic Surgery – Breast Implants 101: What Are The Different Types Of Breast Implants.
4. Mentor Johnson&Johnson – Breast Augmentation . Accesado el 08.2021
5. Doctor Aso – ¿Cuál es la mejor marca de implante de senos? Accesado el 08.2021
6. Protesis Motiva – Motiva Ergonómicas Accesado el 08.2021

Dr. Marco Amaya

Cirujano Plástico y Estético Especialista en Reducción de Pecho

El Dr. Marco Amaya aporta a sus pacientes un punto de vista objetivo sobre la realidad sus problemas, contextualizandolos de manera individualizada. Ha sido elegido como el cirujano mejor valorado de Madrid y el 2º mejor valorado de España. Formado en la Universidad de Extremadura completo sus estudios en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Medicina es especialista vía MIR en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SECPRE. Con experiencia internacional el Dr. Marco Amaya es experto en cirugía mamaria con especial interés en la cirugía de reducción mamaria, cirugía facial y corporal. Destaca por su afabilidad y su carácter empático.

Contacta con Nosotros

Si no puedes contactar con nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

PIDE TU PRIMERA CITA GRATUITA

Logo SECPRE
Logo ICOMEM
Logo Quirónsalud
Logo Ruber
NOS ENCONTRAMOS EN:
NUESTRO HORARIO: